Recordarán legado del doctor Rafael Lucio Nájera por el bicentenario de su natalicio - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Recordarán legado del doctor Rafael Lucio Nájera por el bicentenario de su natalicio

Recordarán legado del doctor Rafael Lucio Nájera por el bicentenario de su natalicio

Recordarán legado del doctor Rafael Lucio Nájera por el bicentenario de su natalicio

_
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, conmemorará el bicentenario del natalicio del doctor Rafael Lucio Nájera (1819-1886), destacado médico, académico, científico y coleccionista de arte mexicano, con una ceremonia cívica en Paseo de la Reforma, el lunes 2 de septiembre a las 9:00 horas.

Sus avances en la medicina mexicana y su trayectoria como académico serán recordados por autoridades capitalinas e invitados especiales, quienes presidirán los honores a la Bandera, la entonación del Himno Nacional, el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor.

En memoria del pionero de la actual Academia Nacional de Medicina de México, la Banda de Música de esta dependencia interpretará el vals Carmen, del compositor mexicano Juventino Rosas.

Nacido un 2 de septiembre de 1819 en Xalapa, Veracruz, Rafael Lucio Nájera llegó a la Ciudad de México en 1838 para estudiar la carrera de médico cirujano, cuyos méritos académicos lo hicieron director del Hospital de San Lázaro en el mismo año en que se tituló.

Especializado en atender a enfermos de lepra, este hospital fue el lugar donde, en colaboración con su colega Ignacio Alvarado, descubrió una nueva variante a la que nombraron “lepra manchada”, cuya investigación fue publicada en 1852 con el título “Opúsculo sobre el mal de Lázaro o elefantiasis de los griegos”.

Condecorado por participar en la defensa del Castillo de Chapultepec, Lucio Nájera viajó a Europa para actualizar sus conocimientos, lo que dio como resultado la construcción de una cánula flexible para traqueotomía y la llegada a México del constrictor de Chassaignac (instrumento médico).

Durante la segunda intervención francesa, el doctor Lucio participó en la conformación de la sección médica de la Comisión Científica, Literaria y Artística de México, que posteriormente derivaría en la actual Academia Nacional de Medicina. Su indudable capacidad le hizo fungir como médico personal del emperador Maximiliano, hasta su caída en 1867, y después del presidente Benito Juárez, de quien firmó su acta de defunción en 1872.

El coleccionista y erudito del arte novohispano falleció el 30 de mayo de 1886 en la Ciudad de México, a los 66 años. Sus restos descansan en el panteón del Tepeyac, en la Villa de Guadalupe.

La ceremonia cívica se realizará en Avenida Paseo de la Reforma, frente al número 19, entre Avenida de la República y Lafragua, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.


Reacciones