Logo
REFRENDA CONGRESO DE LA CDMX RESPETO A LA LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS Y DERECHOS HUMANOS
ciudad - 2018-10-26
BETA
REFRENDA CONGRESO DE LA CDMX RESPETO A LA LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS Y DERECHOS HUMANOS


· La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México estará abierta para escuchar a todos los sectores sociales: Dip. José Martín Padilla.

· La capital se ha caracterizado por ser progresista y adoptar otras legislaciones con pleno apego y respeto a los derechos humanos: Dip. Temístocles Villanueva.


A partir del respeto a los derechos humanos, la libertad de creencias religiosas e ideologías, además de un trato igualitario y sin discriminación, el diputado José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, inauguró el Foro Ciudadano: Iglesias y Religiones a favor de los Derechos Humanos y el Estado Laico.

El diputado, también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró el compromiso de escuchar a los diversos actores sociales y respetar el ejercicio pleno de sus derechos. El reto de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México es muy importante, toda vez que se deberán cumplir los preceptos establecidos en la Constitución Política local.

“La responsabilidad como legisladores es llevar a cabo un proceso de consultas, diálogos y apertura con todos los sectores que habitamos en la capital; la Constitución Política de la Ciudad de México es el primer texto que reconoce a diversos grupos de atención prioritaria, como las minorías religiosas, y también resalta el derecho a la libertad de creencias, pensamientos, conciencias y religiones, todo en el marco de la igualdad y la no discriminación”.

En su oportunidad, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la capital se ha caracterizado por ser progresista y adoptar otras legislaciones con pleno apego y respeto a los derechos humanos.

La libertad de creencias se reconoce en el Artículo 6 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual señal que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”; de ahí que al ejercer este derecho cada persona puede actuar bajo sus condiciones éticas, abundó.

“Los derechos humanos son el resultado de un proceso histórico y mundial, ya que son un marco de referencia para el bienestar humano y social, que puede ser aceptado y aplicado por personas con diferentes creencias y perspectivas culturales, por lo que se vuelven un puente inclusivo”, agregó.

Ambos diputados coincidieron en que estos foros son un espacio plural para fomentar el diálogo con los distintos actores de la sociedad.

Al foro asistieron el Obispo Óscar Pérez Solano; los especialistas Eduardo Galván Pérez y Adolfo Voorduin Frappe, así como Agricol Lozano Gómez, de la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de la Fraternidad Inter Espiritual.

Durante la jornada de trabajo se realizaron mesas con los temas sobre el Islam; Filosofías Orientales; Cristianismo; Activismo Social y Derechos Humanos en las Iglesias y Religiones; Consejos Interreligiosos y Derechos Humanos en la CDMX; así como un Análisis Crítico de las Iglesias y Religiones en la CDMX, Importancia, Alcances y Fallas.

Más de ciudad