Sistema de información localizada para atender la violencia escolar en CDMX inicia operaciones - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Sistema de información localizada para atender la violencia escolar en CDMX inicia operaciones

Sistema de información localizada para atender la violencia escolar en CDMX inicia operaciones

Sistema de información localizada para atender la violencia escolar en CDMX inicia operaciones

_ En reunión de trabajo, la Red Interinstitucional Sobre la Convivencia en el Entorno Escolar dio el visto bueno al Sistema de Información Localizada (SIL), herramienta creada por el Gobierno de la Ciudad de México para poder atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de violencia en los planteles educativos de la capital del país.

El pasado 14 de julio de 2016, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer, por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención a la Violencia Escolar, en el que se establecen las reglas de actuación para las 13 dependencias competentes para intervenir en los distintos ámbitos y niveles que corresponda.

En ese sentido, el Gobierno de la CDMX, a través de un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario, atiende esta sensible problemática que involucra a niñas, niños y jóvenes a fin de generar un ambiente de convivencia pacífica y sana que permita su desarrollo y garantice sus derechos.

A fin de operar el protocolo se creó el SIL, una plataforma electrónica que permite el registro de los casos de violencia, acoso, maltrato o discriminación en el entorno escolar que se identifiquen, así como su canalización, atención y seguimiento.

A través de una batería de 31 preguntas, el SIL identificará la tipología de violencia, el tipo de atención que se requiere y turnará de forma automática, cada uno de los casos a las dependencias que por su naturaleza y objetivo deberán intervenir. También permitirá dar seguimiento puntual de cada caso hasta su conclusión.

El sistema proporcionará información precisa y geolocalizada sobre las conductas que se generan en los centros escolares de la metrópoli esto coadyuvará a enriquecer las decisiones y políticas públicas respecto a este fenómeno social.

En la red y en el protocolo participan las Secretarías de Educación (SEDU), Desarrollo Social (SEDESO), Seguridad Pública (SSP), Salud (SEDESA), y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), LOCATEL, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIFCDMX), el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), y los Institutos de las Mujeres (INMUJERES) y de la Juventud (INJUVE) de la ciudad.

Durante enero, los servidores públicos que operarán el SIL recibieron capacitación sobre el proceso para ingresar la información; serán ellos el primer punto de contacto con las y los ciudadanos que requieran la intervención, misma que podrá darse desde varías dimensiones: desde quien genera, recibe o es testigo de algún hecho de violencia.

Las personas interesadas podrán llamar al número de LOCATEL 5658-1111, disponible las 24 horas, o acudir a la SEDU donde se instaló la Unidad de Atención a la Violencia Escolar, espacio para recibir, orientar y canalizar estos casos.

La oficina de atención se encuentra en la planta baja del edificio sede de la dependencia, ubicada en Avenida Chapultepec 49, colonia Centro; también pueden acudir a alguno de los más de 100 puntos de contacto que se encuentran en la CDMX, donde las dependencias participantes tienen oficinas de servicios.

Las direcciones y horarios de atención se pueden consultar en la página www.educacion.cdmx.gob.mx, en el micrositio del protocolo, http://data.educacion.cdmx.gob.mx/violencia_escolar/.


Reacciones