El uso de motopatines y motonetas eléctricos no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

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El uso de motopatines y motonetas eléctricos no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones

El uso de motopatines y motonetas eléctricos no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones

El uso de motopatines y motonetas eléctricos no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones

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La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local realizó una mesa de trabajo con empresas que operan este tipo de unidades.

“Hay varias colonias que han sido invadidas por estos vehículos. Debemos aprender a trabajar con los vecinos, a convivir con ellos”: diputada Gabriela Salido.


Los monopatines y motonetas eléctricos representan un complemento de movilidad en algunas zonas de la Ciudad de México; sin embargo, el uso de estos sistemas de transporte no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones; incluso la violación al uso de los espacios públicos, aseguró la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, Gabriela Salido Magos.

En la realización de la mesa de trabajo entre el Legislativo y las empresas que brindan servicio de monopatín y motonetas eléctricos, la también legisladora del PAN resaltó “estamos de acuerdo en impulsar más infraestructura de movilidad, pero no podemos estar de acuerdo en que estos sistemas partan de la confrontación con la comunidad”.

“Ha habido colonias que han sido invadidas por las unidades, en algunos casos se han violentado los espacios de una manera clara. Debemos aprender a trabajar con los vecinos, a convivir con ellos”, resaltó.

Por la empresa LIME, la cual opera los motopatines, se aseguró que hay comunicación permanente con las autoridades de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, quienes envían fotografías, comentarios o quejas de vecinos y usuarios de los vehículos, cuando éstos ocasionan problemas de tránsito peatonal.

Indicó que no hay omisión en las reglas de convivencia entre usuarios de motopatines y peatones, “a los usuarios de las unidades se les recomienda que sean mayores de 18 años de edad, usen casco, no invadir las banquetas, no obstruyan los pasos peatonales; incluso a través de las plataformas se hacen campañas de concientización”.

Esta empresa surgió hace dos años, con el propósito de fortalecer la movilidad en la Ciudad de México. Actualmente, la empresa opera en 150 países en el mundo. Tan sólo en la Ciudad de México se tienen 95 mil usuarios y de octubre del año 2018 a enero de este año se han realizado 410 mil viajes.

Motonetas, la otra opción

En tanto, E-COPNDUCE, empresa mexicana que opera las motonetas eléctricas, indicó que está en proceso de decidir si ingresa al programa piloto de operación de los motopatines, debido a que sus unidades son motonetas.

“No pueden ponernos en la misma tabla todos, por ello requerimos que desde el ámbito legislativo nos vean como una opción de movilidad. Queremos que si hay más mesas de trabajo, estemos presentes”, resaltó la representante de la empresa.

Argumentó que E-COPNDUCE tiene reglas y sanciones por el mal uso de las unidades, por ejemplo se castiga al usuario cuando deja mal estacionada la unidad motorizada; también si recibe alguna infracción de tránsito.

Las empresas y la diputada coincidieron en que las mesas de trabajo continuarán y en ellas habrá representación de quienes operan los vehículos, legisladores, vecinos y peatones.


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