Logo
El jefe delegacional de Xochimilco dio a conocer un reporte de la demarcación tras el sismo del pasado 16 de febrero
alcaldias - 2018-02-17
BETA
El jefe delegacional de Xochimilco dio a conocer un reporte de la demarcación tras el sismo del pasado 16 de febrero


Avelino Méndez Rangel, Jefe Delegacional de Xochimilco dio a conocer el reporte sobre el estado que guarda la demarcación a siete horas del sismo de 7.2 grados Richter que afectó a la Ciudad de Mexico.

* Pozos y cárcamos se encuentran trabajando al 100% ya que la energía eléctrica que permite su funcionamiento ya fue reestablecida.

* Existe un problema con el rebombeo de Nativitas que abastece a la parte baja del poblado de Santa María Nativitas y a la cabecera delegacional. Sin embargo, ya se trabaja en su reparación en coordinación de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

* Las esclusas que controlan el nivel de agua de los canales trabajan sin problemas de funcionamiento.

* Los mercados públicos no presentan daños estructurales, salvo el de San Gregorio Atlapulco que fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

* El Hospital Materno Pediátrico ya cuenta con suministro eléctrico, por lo que se encuentra brindando servicio con normalidad

* Los planteles educativos ubicados en la demarcación se encuentran en su mayoría sin cambios; excepto la Escuela Secundaria Diurna #36 “Cuauhtemoc” en la que se reporta una barda inclinada, misma que será revisada por personal de la Dirección de Protección Civil.

* Los edificios delegacionales, coordinaciones territoriales, panteones, SECOI´s se reportan sin daños estructurales.

* Las autoridades eclesiásticas reportan que las iglesias se encuentran sin mayores afectaciones a las sufridas en el sismo del 19-S.

* Sólo se tiene el reporte de daños en las viviendas que son parte del programa de reconstrucción en San Gregorio Atlapulco que sufrieron daños graves en estructura.

* Las Unidades Habitacionales dentro del perímetro delegacional no reportan ningún daño.

* La zona lacustre, la brecha de San Gregorio y los embarcaderos turísticos se encuentran sin daño.


La mayor afectación la sufrió la infraestructura eléctrica de la demarcación por lo que la Comisión Federal de Electricidad reportó 55 mil 500 usuarios que fueron afectados por esta situación, de los cuales se están por atender a 11 mil 700.

No obstante, se trabaja de manera coordinada y eficiente para que el fluido eléctrico se reestablezca por completo a la brevedad.

Asimismo, los Servicios Médicos delegacionales brindaron 209 atenciones principalmente por crisis nerviosas, además se apoyo con 3 servicios de ambulancia. Sin embargo, no se han reportado afectaciones considerables ni perdidas humanas que lamentar.

Además personal de todas las Direcciones Generales supeditadas al protocolo del Plan Ante Contigencias Delegacional recorren pueblos, barrios y colonias de la demarcación, así como la zona chinampera y zonas turísticas para verificar y reportar posibles daños, priorizando las zonas que sufrieron mayor número de afectaciones en el pasado sismo.

De igual manera, siguiendo los protocolos establecidos por Portección Civil, personal de la delegación se traslado al C5 desde donde se estuvo dando seguimiento a los reportes que se recibieron en el puesto de mando delegacional.

Más de delegaciones