Logo
INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO DE SAN JUAN IXTAYOPAN, TLÁHUAC
delegaciones - 2018-07-30
BETA
INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO DE SAN JUAN IXTAYOPAN, TLÁHUAC


Luego del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, este tradicional centro de distribución de alimentos sufrió afectaciones, por lo cual requiere de su demolición.

Para continuar con su actividad mercantil, los locatarios serán reubicados de manera temporal en la explanada de la Plaza de la Igualdad, en tanto se construye el nuevo mercado.

El Jefe Delegacional llamó a los locatarios para continuar fomentando y fortaleciendo la actividad económica en la zona, garantizando la distribución de productos y alimentos.


El Jefe Delegacional de Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla, puso en marcha los trabajos de reconstrucción del mercado de San Juan Ixtayopan, luego de que este tradicional e importante centro de distribución de alimentos, sufriera afectaciones, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

En compañía del Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, así como locatarios del mercado San Juan Ixtayopan, el funcionario delegacional destacó el arraigo y el compromiso de los habitantes de esta zona de la demarcación, que siempre ha salido adelante ante la adversidad.

Recordó que el sismo del 19 de septiembre dejó un gran daño en la demarcación, familias con pérdidas materiales, donde más de seis mil familias fueron afectadas, de las cuales mil 500 con pérdidas casi total de sus viviendas y más de 3 mil con daños mayores, mismos que se siguen atendiendo.

Explicó que se viene trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Obras, además de avanzar para poder contar con un estudio de ingeniería geológica donde participará la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se han destinado nueve millones de pesos para el mismo, el cual se desarrollará en los próximos dos años.

Sostuvo que dicho estudio ayudará a conocer la situación real del suelo en Tláhuac, así como las limitantes que se tiene para el desarrollo urbano, y disponer de elementos que permitan llevar a cabo una reconstrucción sólida, es decir, un suelo que permita estar más seguros.

Detalló que para el caso de la reconstrucción del mercado de san Juan Ixtayopan, se pondrá en marcha, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la entrega de 79 locales provisionales, y así evitar que se frene la actividad comercial mientras dure la obra.

Medina Padilla recalcó que estarán atentos del desarrollo de la obra y que se sigan los protocolos de seguridad que marca la normatividad, y que los locatarios puedan disfrutar de un nuevo mercado, seguro, digno y en buenas condiciones para su operación.

“A los locatarios les deja un sentimiento de nostalgia por dejar sus locales, en el cual trabajaron y entregaron muchos años de su vida, y que este mercado fue el lugar donde crecieron sus hijos, hicieron amigos entrañables y muchas historias de vida”, apuntó el delegado.

Les encomendó continuar fomentando la economía popular a través de la venta de los productos que sirven para alimentar a la familia, y que se fortalezca esta importante actividad que representa el sustento de miles de familias de San Juan Ixtayopan.

En su intervención, el titular de Desarrollo Económico, se congratuló de poner en marcha esta importante obra, así como la entrega de los primeros locales provisionales, donde se ve reflejado el esfuerzo realizado en los últimos meses para poder contar con toda la documentación y dictámenes, además de los recursos para que este nuevo mercado se pueda construir.

Reconoció el esfuerzo y la disposición de los locatarios, a sumarse a este nuevo proyecto, con quienes tuvieron diversas reuniones para determinar dónde serían reubicados y como empezarían a funcionar.

“Les aseguro que todas las personas que realizaban una actividad económica dentro del mercado en el momento que ocurrió el sismo, van a regresar al mercado a seguir realizando su actividad económica, es decir, tienen su lugar asegurado en lo que será este nuevo centro de abasto”, reiteró el titular de Desarrollo Económico capitalino.

El funcionario del gobierno de la ciudad informó que tiempo atrás se ha venido trabajando de la mano con los locatarios para conocer cuáles son sus necesidades básicas que se requieren en el mercado en materia de espacios, servicios, luz y demás servicios, lo cual se le entregará en los próximos días a la secretaría de obras, instancia que realizará el proyecto ejecutivo.

Reconoció el apoyo de la Jefatura Delegacional, con quien se viene trabajando en conjunto para hacer realidad este proyecto, pero también para iniciar con esta alternativa de comercio provisional en la zona, para evitar que la economía se frene, mientras el nuevo mercado es construido.

Por último el secretario explicó que respecto a los demás mercados de Tláhuac que sufrieron afectaciones, se buscarán los recursos necesarios para su intervención.

Posteriormente ambos funcionarios hicieron la entrega simbólica de los locales provisionales, mismos que se encuentran instalados en la Plaza de la Igualdad, los cuales disponen de todos los servicios básicos para su operación, así como su número de identificación correspondiente.


Más de delegaciones