Logo
INVITA IZTAPALAPA A CELEBRAR LA TEMPORADA DE CARNAVALES CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD
alcaldias - 2018-02-06
BETA
INVITA IZTAPALAPA A CELEBRAR LA TEMPORADA DE CARNAVALES CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

La Delegación Iztapalapa invita a asistir y disfrutar de la temporada de carnavales 2018, que iniciará el próximo viernes 9 de febrero, y que tiene como objetivo preservar las tradiciones y fortalecer la convivencia vecinal, para lo cual es necesario llevar a cabo los bailes y actividades planeadas en un ambiente familiar, libre de armas y de bebidas alcohólicas.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, llamó a los habitantes de la demarcación y visitantes de otras delegaciones a preservar la tranquilidad y la paz en estos festejos. Destacó que Iztapalapa debe ser reconocida por las aportaciones a la cultura popular y la creatividad que surgen de los carnavales de los pueblos y barrios, no por actos de desorden.

Anguiano Flores instruyó a los titulares de la Coordinación General de Seguridad Pública, las Direcciones de Gobierno y de Protección Civil, así como a la Coordinación de Participación Ciudadana a trabajar en conjunto para desarrollar un operativo, cuyo resultado sea que todos estos eventos populares puedan desarrollarse con tranquilidad y seguridad para todos.

El operativo estará coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien apoyará con elementos pie tierra, patrullas y personal de vialidad para afianzar los cortes viales, principalmente en la Calzada Ermita Iztapalapa, que pasa por la mayoría de localidades donde se desarrollan carnavales.

Además, participarán más de 400 elementos de la Policía Delegacional, entre los que destacan 200 policías pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Pública de Iztapalapa, quienes brindarán protección y acompañamiento a las 185 comparsas que participarán a lo largo de esta temporada de carnavales.

La celebración de carnavales comenzará el viernes 9 de febrero, con el de Santa Martha Acatitla, el cual está organizado para llenar de baile, colorido y alegría todas las calles aledañas hasta el lunes 12 del mismo mes.

La temporada continua con la fiesta que presentarán habitantes de Santa María Aztahuacán, del 11 al 19 de febrero, con la presentación de su gran desfile y coronaciones el día 18; al mismo tiempo, se llevará a cabo la celebración en los Ocho Barrios, donde habrá recorrido de carros alegóricos y bailes en las calles del centro de la demarcación los días 13, 18, 19, 25 y 26 de febrero, así como el 4, 5, 11, 12 y 18 de marzo.

En cuanto al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde se efectúa el carnaval más antiguo, con más cantidad de espectadoresy 40 comparsas participando, el festejo será del 23 al 26 de febrero, considerando el 25 como el día más con mayor afluencia. Tan sólo el año pasado, se registró una asistencia aproximada de 160 mil personas.

Para disfrutar de esta tradición representativa de Iztapalapa, la administración encabezada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se ha reunido con los organizadores y representantes de las comparsas, que participarán a lo largo de toda la temporada de carnavales, con el objetivo de mantener una completa sincronía y coordinación, además de revisar cuestiones de seguridad.

En las reuniones, los representantes de todas las comparsas resaltaron su interés por colaborar con las autoridades para evitar la portación y detonación de armas de fuego, así como la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública y limitar la pirotecnia.

Durante marzo también destaca la participación de carnavales como el de San Sebastián Tecoloxtitlán, efectuado del 2 al 5. De igual manera, San Andrés Tomatlán baila y festeja los días 4, 11 y 18, compartiendo fechas con Santiago Acahualtepec, que se presenta entre los días 9 y 12.

Igualmente, destacan los bailes de máscaras en las calles de los pueblos de San Lorenzo Tezonco, los días 14 de febrero, 25 de marzo y 1, 8, 15, 21, 22, 23, 29 y 30 de abril; así como los días 22 y 29 de abril y el 6 de mayo en el pueblo de Culhuacán.

Está previsto que durante toda la temporada de carnavales 2018, realizada en los pueblos y barrios de Iztapalapa, asistan más de 200 mil personas, por lo que se les convoca a los asistentes y organizadores a llevar la fiesta en paz y promover el ambiente familiar, libre de violencia de todo tipo.


Más de delegaciones