Mejora Tlalpan en materia de transparencia - NTCD Noticias
Martes 09 de septiembre de 2025

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Mejora Tlalpan en materia de transparencia

Mejora Tlalpan en materia de transparencia

Mejora Tlalpan en materia de transparencia

_ Subió 68.1 puntos en la evaluación de acceso a la información

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseguró que se han obtenido resultados satisfactorios en materia de transparencia, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) evaluara el portal de transparencia de la delegación, obteniendo una calificación de 94.0, cuando al recibir la administración, la delegación tenía la evaluación más baja con 25.9 en dicha materia.

La delegada informó que de acuerdo con el Índice Global de Cumplimiento de la Información de Oficio (IGof), realizado por el InfoDF, la delegación ha avanzado progresivamente en los diagnósticos al portal de internet, por lo que se han planteado como objetivo alcanzar la mejor calificación en transparencia.

a€œEn relación con las evaluaciones al portal, que es uno de los elementos de medición, hoy estamos trabajando para que nuestro gobierno ofrezca todas las garantías de acceso a la información que requieren los ciudadanos y puedan dar seguimiento a las acciones emprendidas por esta administracióna€, destacó Contreras Julián.

La evaluación del IGof, señala que Tlalpan ha sido la delegación qué más ha avanzado en la actualización de información de oficio, logrando una calificación actual de 94.0, lo que significa una diferencia de 68.1 puntos respecto a la evaluación al inicio de la presente administración.

a€œTenemos un fuerte compromiso con el InfoDF, pero sobre todo con los ciudadanos, porque son ellos quienes nos evalúan como gobierno. Muestra de este compromiso, es la capacitación que se les dio a las y los funcionarios públicos del actual gobierno delegacional en materia de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Ética Pública y Ley de Protección de Datos Personalesa€, enfatizó la delegada.

Respecto a las solicitudes de información atendidas, en 2012 el InfoDF evaluó a la delegación con 58.80 puntos de eficacia. En la actualidad, Tlalpan se ubica entre las primeras delegaciones en atender y dar respuesta a las solicitudes que ingresan los ciudadanos, obteniendo 92.91 de calificación.

Por otra parte, los recursos de revisión son indicativos de la inconformidad en el resultado de la información proporcionada a particulares que se interesan en los asuntos públicos y que consideran que no atienden a sus necesidades. A diferencia de los 17 recursos de revisión que recibió la delegación en el primer trimestre del 2013, en este año solo se han recibido tres.

En ese sentido, Maricela Contreras dijo que los avances en materia de información son importantes y un elemento prioritario para su gobierno. a€œEn la entrada a nuestro edificio delegacional, contamos con un módulo y un equipo de cómputo para hacer sus reportes vía electrónica y directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el objetivo de acercar a los ciudadanos los elementos que les permitan tener un mayor acceso a la informacióna€, recalcó.


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