Logo
RECONOCE GRUPO CINEMEX TRABAJO DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
alcaldias - 2018-03-13
BETA
RECONOCE GRUPO CINEMEX TRABAJO DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

La Delegación Iztapalapa, encabezada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, recibió un reconocimiento de parte del Grupo Cinemex por ser la demarcación más comprometida con la población en materia de prevención y protección civil, pues ha implementado diversas acciones y programas para proteger a la población.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de la presentación de un cineminuto en materia de protección civil, en el cual se promueve la cultura de la autoprotección en caso de sismos y es proyectado en las dos mil 730 salas de cine de la cadena comercial Cinemex.

El grupo empresarial determinó reconocer a la Delegación Iztapalapa por programas en materia de prevención, entre los que destaca el Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) y su vinculación con los habitantes de la demarcación, especialmente en las zonas más susceptibles de inundaciones y deslaves, a quienes se avisa incluso con horas de anticipación sobre lluvias fuertes para que tomen medidas de autoprotección, lo que ha reducido daños y pérdidas.

Este sistema fue reconocido en la Plataforma Global de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas en Cancún, Quintana Roo, en 2017 y ha sido presentado a autoridades de otras delegaciones, entidades y de otros países.

Al respecto, la Jefa Delegacional destacó que "en Iztapalapa hemos invitado a niños y adultos mayores, como población vulnerable, a presenciar una función gratuita después de aplicar simulacros con distintas hipótesis".

La servidora pública dejó en claro que la responsabilidad de alertar, tanto a los sectores comerciales, como a la propia ciudadanía, corresponde principalmente a los gobiernos locales y municipales, "en esta materia, Iztapalapa es la única delegación que está recorriendo la última milla con la gente, para reducir daños y pérdidas ante un desastre".

Durante el evento realizado en el complejo Cinemex Platino en Santa Fe subrayó que "los materiales de difusión como el cineminuto y los seis carteles que se exponen en los corredores que conducen a las salas; son el resultado de implementar un sistema de alerta con los servicios que ofrece el gobierno como el Meteorológico, tal y como hicimos en Iztapalapa".

Además de la presentación del cineminuto, también se firmó un convenio de colaboración entre el Director General de Grupo Cinemex, José Leonardo Martí Cortarelo, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para continuar con acciones a favor de la protección ciudadana en salas de cine.

Sobre este acuerdo, Anguiano Flores dijo que la prevención de desastres es una responsabilidad de los gobiernos; sin embargo, ésta cada vez adquiere mayor importancia, gracias al apoyo y la participación de empresas socialmente responsables como Cinemex.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, Dione Anguiano; el Coordinador Nacional de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut Gruzko; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castillo Cravioto, y la Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Angélica del Rosario Araujo Lara, entre otros.


Más de delegaciones