Esgrima, el arte de tocar sin ser tocado: José Manuel Rascón - NTCD Noticias
Sábado 26 de septiembre de 2020

Inicio

-

Deportes

-

Esgrima, el arte de tocar sin ser tocado: José Manuel Rascón

Esgrima, el arte de tocar sin ser tocado: José Manuel Rascón

Esgrima, el arte de tocar sin ser tocado: José Manuel Rascón

Para conocer los orígenes de la esgrima es necesario regresar imaginariamente en el tiempo y transportarse a Grecia para encontrar en la hoplomaquia (combate con armas uno a uno) los rastros de una competencia en donde se ofrecían premios a los vencedores, ya fueran hombres o niños.

José Manuel Rascón, entrenador de florete femenil del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la esgrima es un deporte en el que dos rivales se enfrentan con algún arma, el objetivo es logra tocar con el arma al contrincante, y de esta manera gana el que hace más puntos en un tiempo determinado; existen dos ramas la femenil y varonil.

“La esgrima requiere de deportistas con ambición ganadora, salir siempre adelante, saber sobreponerse a los obstáculos que se puedan encontrar en el campo. Principalmente tener dedicación, disciplina para cumplir con sus objetivos y sobre todo mucha humildad”, mencionó el entrenador

Florete, Espada y Sable modalidades de esgrima

Dentro de esta disciplina, la Espada, el Florete y el Sable son las tres modalidades que existen. El Florete tiene una medida de 110 cm, la hoja es cuadrada, el toque es solo con la punta y es válido el punto cuando toca únicamente el tronco corporal.

El Sable tiene una medida de 90 cm, la hoja es de filo y contrafilo, es válido el punto cuando toca únicamente de la cintura hacia arriba incluyendo los brazos.

Por último, la Espada tiene una medida de 90 cm, la hoja es triangular, es válido el punto cuando toca cualquier parte del cuerpo.

El entrenador indicó que es fundamental trabajar la preparación física, general, técnica y táctica junto con la psicológica, teórica y nutricional. Un atleta bien preparado con estos aspectos más un nivel cultural y una buena preparación educativa, siempre será un gran deportista y tendrá buenos resultados.

Rascón precisó que para practicar este deporte es importante iniciar a edades tempranas, aproximadamente a los 8 años, cuando el niño logre entender la exigencia de la disciplina y se pueda desarrollar en el ambiente de Alto Rendimiento.

Tratando el tema de las lesiones, dijo que el deportista está expuesto a ellas en entrenamientos y competencias, las que más predominan son en la rodilla, esguinces de tobillo, cadera y dislocación en brazos.

Explicó las medidas que tiene el área de combate: 16 metros de largo en la cual, 14 metros son de combate y los 2 metros restantes de recuperación por 2 metros de ancho.

Al hablar sobre el equipamiento de un esgrimista, destacó: “Lo fundamental es la protección del atleta, es un uniforme especial a prueba de bala, incluye un peto, careta, guante, las armas de Florete, Espada y Sable, una chaqueta eléctrica, pantalón, calcetas y zapatos especiales”.

Aquí la tecnología juega un papel importante en este deporte, principalmente en el equipamiento de los deportistas para evitar riegos en las competencias y entrenamientos.

Los puntos que se ganan en la competencia se marcan por medio de un cable que va conectado al Florete, Espada o Sable a un carrete yes el sistema el que se encarga de llevar la señal al aparato principal del puntaje.

El entrenador Rascón manifestó que hace unos años México se encontraba en los últimos lugares del mundo; tercero del área, pero a partir de los Juegos Olímpicos 2004 la selección se empezó a renovar y poco a poco ha ido mejorando históricamente en los resultados.

Anteriormente en los Juegos Olímpicos se participaba sólo con un atleta y en los últimos, sobre todo en Rio de Janeiro en Brasil 2016, se contó con la participación de siete atletas.

“El apoyo que se ha brindado a los deportistas ha sido aprovechado de manera correcta. La disciplina está creciendo para tener buenos resultados en las diferentes competencias y ganar medallas” concluyó el entrenador.


Reacciones