EL SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS, MICHAEL FROMAN - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

EL SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS, MICHAEL FROMAN

EL SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS, MICHAEL FROMAN

EL SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS, MICHAEL FROMAN

_ El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México y tuvo como objetivo revisar el estado que guardan las negociaciones del TPP.

El 10 de julio de 2015, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, con la finalidad de revisar los temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y analizar los pasos a seguir para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones durante este año.

Durante la reunión, ambos funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del TPP para concluir el Acuerdo lo antes posible.

Estados Unidos y México han progresado considerablemente logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes. La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación.

El TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico (una de las regiones de mayor dinamismo económico) y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

Para México, el TPP permitirá diversificar sus exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados. Actualmente el TPP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En 2014, los 12 países que integran el TPP representaron: 38% del PIB global; 23.8% de las exportaciones mundiales; 28% de las importaciones a nivel mundial; y 11% de la población mundial.


Reacciones