Impulsar sectores cafetalero y de frijol - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Impulsar sectores cafetalero y de frijol

Impulsar sectores cafetalero y de frijol

Impulsar sectores cafetalero y de frijol

_
- Pide a la Sagarpa crear fondo de rescate para sector del café.

- El pleno aprueba dos exhortos de la Comisión de Agricultura y Ganadería.


El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que, a través de las secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, impulse el fomento del sector productivo del café en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mediante la creación de un fondo compensatorio que contribuya el rescate de los productores.

En el dictamen aprobado por el pleno se indica que los precios internacionales del café registraron una caída de 37.7 por ciento en noviembre de 2013 y las importaciones acumuladas en ese año mostraron un incremento de 105.4 por ciento, mientras que las exportaciones registraron una caída del 38 por ciento.

Los senadores consideraron necesario establecer políticas públicas para apoyar a los productores de este grano en la región sur-sureste del país.

Al presentar el dictamen, el senador priista Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, consideró de vital importancia apoyar la comercialización del café a través de apoyos directos al productor, a fin de atenuar las pérdidas económicas generadas por los efectos climatológicos.

Por el PRD, el senador Adolfo Romero Lainas comentó que año con año el apoyo a los productores de café se ha visto mermado en casi 50 por ciento, de ahí que resulta de gran relevancia establecer este fondo emergente.

Sus compañeros de bancada, Zoé Robledo Aburto e Isidro Pedraza Chávez señalaron que este año se registrará la producción más baja de café en las últimas cuatro décadas y mermas de hasta 60 por ciento, por lo que se debe asignar 2 mil millones de pesos para atender el problema de los cafetaleros.

Piden promover que productores de frijol reciban buen precio por su cosecha

En la misma sesión, la asamblea aprobó un exhorto a la SAGARPA para que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercializaci6n y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y en coordinación con sus homologas en Zacatecas, vigilen y promuevan que los productores de frijol reciban un precio justo y un pago inmediato por la venta de su cosecha.

Al respecto, el senador petista David Monreal Ávila expuso que se requiere que la SAGARPA promueva que los productores de frijol reciban un precio justo e inmediato por la venta de su cosecha y se implementen programas emergentes de inversión y apoyo a los pequeños y medianos productores.

El senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas refirió que en Zacatecas se encuentran más de 80 mil productores de frijol, en donde el promedio de producción anual ha venido siendo superior a las 300 mil toneladas.

De la bancada panista, el senador José Rosas Aispuro Torres se pronunció por buscar mejores esquemas de comercialización del frijol, pues esta actividad agrícola es muy importante para varias entidades pero no existen programas que den certidumbre a los productores.


Reacciones