Necesario destrabar aprobación del Sistema Nacional de Fiscalización - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Necesario destrabar aprobación del Sistema Nacional de Fiscalización

Necesario destrabar aprobación del Sistema Nacional de Fiscalización

Necesario destrabar aprobación del Sistema Nacional de Fiscalización

_
- Propone ampliar facultades de la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización de inversiones público-privadas.

- Minuta encomisiones de unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos


Reducir un año los plazos para la presentación de la Cuenta Pública, evaluar las metas del gobierno junto con la aplicación de recursos, ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y se fiscalicen fideicomisos públicos, concesiones e inversiones público-privadas, entre otros, es el objetivo del Sistema Nacional de Fiscalización planteado en una minuta remitida al Senado por la Cámara de Diputados.

Apuntó el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, al presentar excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para que presenten el dictamen relativo a la minuta en mención, turnada a las mismas el 25 de abril de 2012.

Destacó que un sistema nacional de fiscalización permitirá alcanzar mayor coordinación entre las acciones de todos los órganos que llevan a cabo labores de fiscalización en el país y generar condiciones que faciliten un mayor alcance en las revisiones; además se evitarán duplicidades y omisiones.

Al consolidarse los mecanismos de auditoría, abundó, será posible evaluar la aplicación de recursos en cuanto al alcance de las metas de gobierno planteadas, y no sólo objetivos de los planes y programas.

También se robustece la parte de recomendaciones al desempeño con el propósito de que las entidades fiscalizadas no sólo deban precisar ante la entidad de fiscalización superior de la Federación las mejoras realizadas, sino también las acciones emprendidas para acreditar la atención de las mismas.

Otro aspecto positivo de la minuta, plantea reducir los plazos para la presentación de la Cuenta Pública e informes que debe rendir la ASF a la Cámara de Diputados, y establece un nuevo esquema de informes a cargo del ente fiscalizador.

Actualmente, la fecha límite de presentación de la Cuenta Pública es el 30 de septiembre del año siguiente, la minuta la establece a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación, lo cual es congruente con la fecha de la previa aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el 15 de noviembre.

El senador por el PAN señaló como otro aspecto fundamental, la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación en los supuestos de situaciones excepcionales; además se señala expresamente la facultad de fiscalizar fideicomisos públicos, cesiones parciales de bienes de dominio público y esquemas de coparticipación económica pública-privada. Se quita la libre interpretación del usuario jurídico sobre si se podrán o no fiscalizar estos entes.

Evita, además, la reelección del titular de la Auditoría Superior de la Federación, con el supuesto de que el titular debe permanecer al margen de cualquier inferencia (como la presión del órgano elector) que pueda afectar su libertad de decisión para realizar su función de manera imparcial y objetiva, concluyó el legislador.


Reacciones