Régimen de Incorporación Fiscal impide crecer a la economía nacional - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Régimen de Incorporación Fiscal impide crecer a la economía nacional

Régimen de Incorporación Fiscal impide crecer a la economía nacional

Régimen de Incorporación Fiscal impide crecer a la economía nacional

_
- Senador Torres Graciano pide a la Cámara de Diputados dictamine la iniciativa para reincorporar Repecos.

- SAT reporta que menos del nueve por ciento de pequeños comerciantes cumplen con pago de impuestos y hay cierre masivo de negocios.


El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es uno de los factores que ha impedido el crecimiento de la economía nacional, pues su instauración ha provocado el cierre masivo de pequeños comercios y la incorporación a la informalidad de microempresarios, afirma el senador Fernando Torres Graciano.

En su excitativa a la Cámara de Diputados para que a la brevedad se discuta y dictamine la iniciativa para la reintegración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el senador por el PAN expone que dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías y fondas, así como locatarios y artesanos, han manifestado la imposibilidad de cumplir con los requerimientos del RIF, al carecer de capacidad técnica.

Esto porque el sistema de cómputo requerido no sólo hace más complejo el cumplimiento del registro y pago de impuestos, sino además deben cumplir especificaciones en la emisión de comprobantes fiscales que deben estar a disposición vía internet para sus clientes.

Esto, abunda el legislador panista, ha generado desventajas frente a las cadenas comerciales y, en consecuencia, una competencia inequitativa, lo cual se evidencia en que por cada comercio de conveniencia que abre, se cierran entre siete y diez tiendas de barrio

El senador panista apunta que los daños se extienden a la economía nacional, pues de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al 20 de julio de este año, de los 4.2 millones de contribuyentes registrados en el RIF sólo declararon 361 mil 285, menos del nueve por ciento.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que 89.7 por ciento de sus 72 mil pequeños comerciantes afirman que el RIF es el principal motivo para cerrar y trasladarse a la economía informal. Al menos 30 mil micro negocios cerraron en el primer semestre del año, y muchos han reabierto pero en la informalidad.

Ante estas cifras, subraya el senador Torres Graciano, se establece que el RIF es un factor real que influye para que sólo se alcance un crecimiento de 2.7 por ciento del PIB, y no 4.2 por ciento como se había propuesto el gobierno federal.

La situación puede ser más compleja y llevar a una profunda crisis al sector del pequeño comercio, advierte, porque acorde a la ley el incumplimiento del RIF es causa de multas que pueden llegar hasta 2 millones 410 mil pesos, cuando no pongan a disposición de sus clientes los comprobantes fiscales digitales por internet, o expedirlos sin que cumplan todos los requisitos fiscales; en caso de reincidencia, adicionalmente podrán clausurar preventivamente el establecimiento de tres a quince días. Todo esto sólo motivará más cierres y mayor informalidad.


Reacciones