El canciller Marcelo Ebrard inaugura el “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas" - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

El canciller Marcelo Ebrard inaugura el “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas

El canciller Marcelo Ebrard inaugura el “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas"


El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró en la Cancillería el “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas", en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decretado en el año 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El acto fue presidido asimismo por Paula Narváez, representante de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en México; Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos,; Laura Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); y José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE

En su mensaje de bienvenida, el secretario Ebrard consideró que el Gobierno de México debe ser un gobierno feminista. “No se puede organizar una sociedad con equidad y una sociedad igualitaria y libre, si no somos feministas”. Destacó la relevancia del Encuentro y aseguró que “si hay igualdad, hay paz y si hay paz puede haber libertada y derechos”. También dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con las mujeres, por lo que se ha sometido a procesos de regulación que asegure el respeto a la equidad de género y los derechos de todas y todos.

Durante el Encuentro, el canciller Marcelo Ebrard y Luz Beatriz Rosales Esteva, titular de Indesol firmaron el convenio de colaboración de ambas dependencias por motivo de adhesión a la campaña “Alas por el cambio”, que tiene como objetivo el concientizar y prevenir los diferentes tipos de violencia contra mujeres y niñas que se viven en las familias, en las escuelas, en los centros de trabajo, en los espacios públicos y, en general, en las comunidades.

Por otra parte, el Conversatorio sobre la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El Conversatorio fue un espacio de diálogo entre mujeres y funcionarios de la SRE que reflejó, con la diversidad de sus asistentes y ponentes, que el tema de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres está presente en todos y cada uno de los ámbitos políticos y sociales.

La Secretaría de Relaciones reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el impulso de una sociedad más equitativa para así, lograr un mejor país.


Reacciones