Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México El Congreso capitalino reconocerá a 61 elementos con la Medalla al Mérito Policial 2019
ciudad - 2019-11-06
BETA
El Congreso capitalino reconocerá a 61 elementos con la Medalla al Mérito Policial 2019

Con el galardón se reconocerá a los policías que como resultado de su trabajo hayan realizado una labor extraordinaria o ejemplarAprueban la colocación de bebederos en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México

El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen para la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2019, presentada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, que este año se otorgará a 61 policías, de los cuales seis murieron en cumplimiento de su deber.

La diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión, recordó que cada año el Congreso local convoca a la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, académicas y de la sociedad civil a proponer candidatos a recibir esta presea, que se entrega a los elementos de las policías Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, así como de la Policía de Investigación, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia capitalina que realizan acciones sobresalientes.

Puntualizó que a través de la entrega de esta Medalla se busca reconocer a los policías “que como resultado de su trabajo hayan realizado una labor extraordinaria o ejemplar y que haya destacado por su valor, capacidad, eficiencia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios con prestigio de la corporación o bien que haya realizado acciones de trascendencia en materia de seguridad ciudadana en la capital y sean meritorios a recibir la Medalla al Mérito Policial 2019”.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de MORENA, informó que entre el 10 y el 30 de septiembre, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió un total de 61 propuestas, de las cuales 59 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, resaltó la importancia de reconocer a los buenos policías e incentivarlos a continuar el esfuerzo para la salvaguarda de las personas y sus bienes.

Detalló que se otorgarán 61 medallas al Mérito Policial, seis de las cuales se entregarán a familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, 13 a mujeres y 42 a hombres. “Solicito su voto a favor de reconocer a estas valientes mujeres y hombres quienes día asumen con seriedad su trabajo y lo ponen a disposición de la comunidad, especialmente quienes están en peligro o se encuentran en situaciones sumamente difíciles y muchas de las veces lo hacen aún con riesgo de perder la propia vida”.

Aprueban colocación de bebederos en instalaciones del Congreso de la CDMX

El Congreso capitalino aprobó un dictamen, presentado por la Comisión de Administración Pública Local, para la colocación de bebederos de agua potable en sus instalaciones, así como en las del Gobierno de la Ciudad de México y las del Poder Judicial.

Ante el pleno, la diputada Teresa Ramos Arreola, integrante de la fracción parlamentaria del PVEM, recordó que el pasado 23 de abril presentó esta proposición, la cual se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen.

“El Estado debe proveer agua potable y apta para el consumo humano, ya que cerca de 80 por ciento de los mexicanos toman agua embotellada. México es el consumidor número uno de agua embotellada, otro problema que nos aqueja son los malos hábitos de consumo de bebidas azucaradas”, argumentó.

Señaló que la colocación de bebederos en la totalidad de las instalaciones del Congreso, el Gobierno y el Poder Judicial capitalinos permitirá terminar con la compra y el consumo de agua embotellada y mejorar los hábitos alimenticios y de ingesta de agua potable entre todas las personas que acuden diariamente a sus distintos inmuebles.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, señaló que todo lo que se está pidiendo en este punto de acuerdo ya está en la ley. “En la sexta Legislatura el de la voz presentó una iniciativa para que todas las oficinas gubernamentales y todas las oficinas públicas, incluyendo a este Congreso, tuvieran la obligatoriedad de colocar bebederos de agua potable para todas y todos los asistentes a dichos inmuebles”.

Indicó que está en la Ley de Administración Pública y la Ley de Salud la obligatoriedad de que todas las oficinas de gobierno de los tres Poderes de la Ciudad de México, incluso las oficinas federales, tengan bebederos, así como los restaurantes, que deberán ofrecer en forma gratuita agua de filtro a todos los comensales.

En la sesión ordinaria, la Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa presentó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México modificar la operación del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP).



Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.