Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México El Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX
ciudad - 2019-11-08
BETA
El Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX

Al presentar el dictamen, el diputado Eduardo Santillán explicó que esta ley dará viabilidad, armonizará las disposiciones constitucionales y establecerá el órgano garante de la constitucionalidad de la Ciudad de México“A través de esta ley se crea un mecanismo de control constitucional acorde a la política de austeridad”, dijo, y puntualizó que conforme a la Constitución local, el 1 de diciembre deberá ponerse en marcha la Sala Constitucional del Poder JudicialLa diputada Yuriri Ayala (MORENA) indicó que este órgano se encargará de garantizar la defensa, integridad y supremacía de la Constitución local y la integridad del sistema jurídico

El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, presentado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

“La Ley Orgánica de la Sala Constitucional pretende darle viabilidad, armonizar las disposiciones constitucionales y establecer con ello nuestro órgano garante de la constitucionalidad de la Ciudad de México”, expuso el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA recordó que la Constitución local señala que el primero de diciembre se deberá poner en marcha la Sala Constitucional del Poder Judicial, “como un paso fundamental para la justicia constitucional nacional y de la Ciudad de México”.

“Este será un momento trascendental para la Ciudad de México, porque a partir de ello esta capital contará con los instrumentos de control constitucional que van a garantizar que la Constitución tenga plena y absoluta vigencia, que sin lugar a dudas se convierte en un instrumento fundamental del Estado Democrático de Derecho de la Ciudad de México”, aseguró.

Agregó que a través de esta ley se crea un mecanismo de control constitucional acorde a la política de austeridad. “Se establece la existencia de una Sala permanente, al mismo tiempo se establece que las y los integrantes de la Sala Constitucional tendrán una doble jurisdicción, serán magistrados ordinarios en cada una de las salas, civiles, penales, familiares, de adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia, y al mismo tiempo, podrán desempeñar la jurisdicción constitucional, lo que implica la creación de un órgano de control constitucional en una política de racionalidad y austeridad”.

Eduardo Santillán adelantó que esta Ley tendrá una disposición complementaria, que será la legislación procedimental, que se expedirá antes del 1 de diciembre, “para que en esta fecha tan importante quede instalada la Sala Constitucional y, al mismo tiempo, se tenga un instrumento jurídico procedimental de avanzada”.

Consideró que con la aprobación de esta ley se da un paso importante para hacer realidad la vigencia de la Constitución. Entre los instrumentos de control constitucional que se harán efectivos con el funcionamiento de esta Sala, señaló las figuras de la omisión legislativa -que podrá ser interpuesta por el 15 por ciento de las y los diputados integrantes del Congreso-, las controversias constitucionales, para garantizar el respeto irrestricto a las facultades competenciales de los diversos órganos de gobierno, y la acción de inconstitucionalidad, como un eje fundamental de la justicia constitucional.

Bases para un desenvolvimiento de la justicia constitucional

Al razonar su voto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, expresó que la instalación de esta Sala contribuirá a establecer bases orgánicas y procedimentales para un adecuado desenvolvimiento de la justicia constitucional a nivel local y de los medios de control constitucional que se encuentran reconocidos en nuestra ley fundamental local.

“El artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México dispone la creación de la primera Sala Constitucional del Poder Judicial local, estableciendo que dicho órgano constitucional será el encargado de garantizar la defensa, integridad y supremacía de la Constitución local, la integridad del sistema jurídico de nuestra ciudad”, expresó.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López, del PAN, consideró que aunque éste es un tercer cuerpo normativo para la Sala Constitucional, lo que puede originar antinomias jurídicas, su contenido es adecuado. Destacó que este órgano tendrá la facultad de emitir jurisprudencia y que funcionará bajo un principio de austeridad, con siete magistrados ya existentes en el Poder Judicial que tendrán una doble competencia, además de un Secretario General de Acuerdos, que habrá de ser un experto en derecho constitucional, y un Secretario Proyectista.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) criticó que las comisiones del Congreso local están transformando las iniciativas, así como la premura con que se está legislado, al límite de los tiempos legales; y se manifestó a favor del contenido del dictamen. “Vamos a legislar por vez primera sin prisas, pero sin pausas”.

E diputado Eduardo Santillán se pronunció por el enriquecimiento de las iniciativas, y dijo es facultad fundamental de las comisiones el entrar al análisis profundo de las iniciativas que les sean presentadas. No aceptó “que se esté legislando al vapor”, sino para dar viabilidad a las disposiciones constitucionales.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, reconoció la labor de las comisiones dictaminadoras, que lograron conjuntar en un dictamen dos iniciativas y abonar a la defensa y protección de los derechos humanos previstos en la Constitución local.



Más de ciudad