El Consejo Consultivo de la Amexcid celebra su XIV Sesión - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Nacional

El Consejo Consultivo de la Amexcid celebra su XIV Sesión

El Consejo Consultivo de la Amexcid celebra su XIV Sesión


El día de hoy se llevó a cabo la Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo , en su décimo cuarta edición, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El Consejo Consultivo de la AMEXCID es el principal mecanismo de coordinación y comunicación entre las entidades de gobierno; tiene como fin contribuir a la formulación de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México.

En su mensaje de bienvenida el canciller destacó la relevancia de la Agencia, ya que refleja las prioridades de las diferentes áreas, instancias, dependencias del Gobierno respecto a la cooperación y el desarrollo, y ésta a la vez representa a México en todo el mundo.

En la reunión se dieron cita representantes de las 18 Secretarías de la Administración Pública Federal, entre ellos, los titulares de las Secretarías de Gobernación; Bienestar; Energía; Agricultura; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero resaltó la estrategia de cooperación para el desarrollo, en específico en Centroamérica, asegurando que es única en su tipo “porque va directamente a ayudar al beneficiario sin pasar por los gobiernos, las organizaciones civiles o los gobiernos locales.

En la sesión, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde refirió que las personas que migran son jóvenes en su mayoría por lo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro resulta una alternativa muy favorable para ellos y a su vez puede ser aprovechado en otros países para su implementación. Asimismo compartió los encuentros positivos que se han realizado y se realizarán con empresarios y funcionarios de El Salvador. 

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González explicó que la implementación de Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador contribuirá a frenar la migración a través del arraigo a la tierra y consolidar el sentido de pertenencia a las comunidades; ya que el programa con su metodología busca regenerar el tejido social, crear empleos y aumentar la producción de cultivos emblemáticos para lograr la autosuficiencia alimentaria de la región.

En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García destacó que México tiene mucho que aportar a los centroamericanos en el intercambio tecnológico y en el apoyo al desarrollo del sistema de energía. Aseguró que “una comunidad que no tiene electricidad aumenta su pobreza social, por ello tanto en México como en países centroamericanos estamos impulsando el desarrollo del sector, tanto en energía convencional como en energías renovables, para que puedan ser capaces de tener mejores servicios.” 

Durante la reunión, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, presentó al Consejo un informe de las acciones llevadas a cabo durante 2019 en materia de cooperación. Sobresale la coordinación de 129 iniciativas que benefician a países terceros, principalmente de América Latina, y 330 que apuntalan las políticas públicas nacionales en coordinación con diversos donantes como Alemania, España, Japón, Turquía, la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas.



Asimismo, se analizaron las acciones realizadas en el marco del Programa de Desarrollo Integral en el Sur-Sureste de México y Centroamérica, a través del Fondo México, particularmente con el mejoramiento de diez estaciones migratorias en nuestro país, en alianza con el Instituto Nacional de Migración, y la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El fin de los programas es generar 20 mil empleos en cada país para mejorar la calidad de vida de la población y reducir los factores estructurales que producen desigualdad. En el caso de El Salvador, destacó el registro de 600 beneficiarios de jóvenes y trabajadores agrícolas en una primera etapa, mientras que en Honduras dará inicio durante la segunda semana de diciembre de 2019. 




Reacciones