Logo
espectaculos - 2018-08-19
BETA
"Ensamble Metropolitano de Jazz" inauguró Segunda Temporada 2018 de "Tabacalera Jazz Club"


Con sonoridades que homenajearon las tradicionales expresiones del jazz y emblemáticos temas del cancionero latinoamericano, el viernes 17 de agosto en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) el Ensamble Metropolitano de Jazz inauguró la segunda temporada 2018 del programa Tabacalera Jazz Club, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) desde 2014.

La primera instalación del ciclo jazzístico del MNR inició cuando el ensamble conformado por Guimel Romero (voz), Tonatiuh Mejía (piano), Leo Cortés (contrabajo), Omar Hernández (batería) y Jorge Sandoval (saxofón) materializó las primeras notas del tema "Metropolitano" y su sofisticación musical que remitió a la época en que leyendas como Duke Ellington, Count Basie, Billie Holliday y Louis Armstrong dominaban las listas de popularidad.

En constante comunicación con el numeroso público que se dio cita en el inicio del ciclo, Jorge Sandoval, director, compositor y saxofonista del ensamble nacido en 2016, comentó: "Esta canción es de mi autoría y habla de aquellas relaciones que decidimos terminar, pero después nos damos cuenta que no fue lo más acertado”, y enseguida dieron interpretó la sentida "Ya no volverás a mí".

El mood romántico de esta primera velada sincopada continuó con "Algo contigo", emblemático tema del compositor argentino Chico Novarro, que sorprendió a los entusiastas asistentes al recinto de la SCCDMX con la fastuosa instrumentación de cada uno de sus integrantes y capacidad interpretativa de Guimel Romero, vocalista del Ensamble Metropolitano de Jazz.

El Ensamble Metropolitano de Jazz se dirigió hacia el final de la primera sesión de la segunda temporada del Tabacalera Jazz Club 2018 entre los ágiles fraseos de contrabajo y las vertiginosas síncopas de "El llamado" y prosiguió con la emotiva y ya legendaria "El día que me quieras", melodía original del prominente cantante y compositor argentino Carlos Gardel, jazzeada de manera inusitada por el conjunto invitado, entre otras grandes interpretaciones.

Para el próximo viernes 24 de agosto, el programa “Tabacalera Jazz Club” —que este año llega a su quinto año de actividades en el Museo Nacional de la Revolución— recibirá la amalgama sonora de géneros como el avant-garde y free jazz con marcados elementos de improvisación libre de Ficus Trío.

El Tabacalera Jazz Club es un proyecto del Museo Nacional de la Revolución que surgió en 2014, en el que han participado más de 120 músicos de todo el mundo. Los conciertos han reunido a más de 7 mil 500 seguidores de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los intérpretes extraen de sus instrumentos.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc. La entrada a los conciertos es libre. Se recomienda llegar con anticipación, ya que los boletos se reparten a partir de las 18:00 horas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.


Más de espectaculos