Café Tacvba, un grupo Mexicano que fue, es y seguirá siendo historia de nuestro país. #Felices26Tacvbos - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Café Tacvba, un grupo Mexicano que fue, es y seguirá siendo historia de nuestro país. #Felices26Tacvbos

Café Tacvba, un grupo Mexicano que fue, es y seguirá siendo historia de nuestro país. #Felices26Tacvbos

Café Tacvba, un grupo Mexicano que fue, es y seguirá siendo historia de nuestro país. #Felices26Tacvbos

_ El grupo se ha dado a conocer no solo por su excelente música, si no también por algunos actos de apoyo a movilizaciones sociales.

Sus primeras presentaciones las realizaron en pequeños bares de la ciudad de México, entre ellos incluído el hijo del cuervo, que se encuentra en Coyoacán, después de eso, tuvieron un gran éxito, hasta alcanzar 40 mil copias vendidas de su primer disco (si, tienen tanto tiempo ya, que en ese entonces se vendían discos y cassettes).

En Café Tacuba, Rubén era Juan.

Su disco RE fue lanzado en el año de 1994, grabado en Éstados Unidos y en México, se considera su mejor material de estudio y uno de los más importantes en toda la historia de la música mexicana, en el disco tuvieron participación de diferentes artistas, como son Luis Conte y Alejandro Flores.

En RE, Rubén era Cosme.

Su fama seguía creciendo, y por fin sacaron el disco de avalancha de éxitos, en este integran verdaderos covers de muchas canciones que en ese entonces los papás conocían y decían: ah, esa canción es muy vieja no?. Y uno (chavo), respondía: No, acaban de sacar ese disco. Acto seguido el adulto te veía con cara de incredulidad y pensando: "Está chavo".

En Avalancha de éxitos, Rubén es Anónimo (ya sabemos quien está en la cabeza detrás de anoymous...).

El disco Revés/Yo Soy, raro, pero bueno, muy bueno, demostraron la calidad de músicos que son y realmente le cerraron la boca a muchos que los criticaban, aunque debido a eso, perdieron su contrato con la disquera que los patrocinó.

Y sí, realmente es excelente este disco.

En Revés/Yo Soy, Rubén es Nrü (Nucleo Radio Ãœno), Amparo Tonto Medardo In La Kech, G-3.

En el Tiempo Transcurrido, hacen una recopilación de las mejores canciones que han sacado en discos pasados, y realmente es una buena recopilación, puedes escuchar 10 años de café tacuva en una hora, muy buena recopilación.

En Tiempo Transcurrido, Rubén es Rita Cantalagua.

Sigue el Valle Callampa, otro albúm de excelentes covers, en este caso "tributean" a los tres grandes chilenos con cuatro grandes canciones.

Como dato adicional, y por si no lo saben, Valle Callampa es un "chilenismo" que significa que no vale nada.

En Valle Callampa, Rubén es Gallo Gasss.

Continúan con Cuatro Caminos, un disco nuevamente polémico con una gran diversidad de sonido, se renuevan manteniendo su identidad.

Dato adicional para el disco: Se uso batería y percusiones reales, en los pasados utilizaban una caja de sonidos.

En Cuatro Caminos, Rubén es Élfego Buendía.

Un viaje continua, y sacan otro disco con ese título, éste se grabó en su concierto de casi cuatro horas, en el palacio de los deportes, donde marcan su efusividad en un concierto, alegran su identidad, y muestran su gran convivencia con otros músicos que enaltecen la cultura mexicana.

En Un Viaje, creo que Rubén es Rubén

Por allá del año 1995, cuando MTV era música y no reality shows, se grabó un espectacular capítulo de Café Tacuba, el Unplugged, tan deseado y anhelado por mucha gente en un formato oficial, para que este tuviera una buena calidad de audio y de imagen, ese Unplugged que nos mantenía viendo MTV, para ver cuando lo iban a pasar, y de ahí grabarlo en ese entonces, en una genial, tecnológica y magnífica grabadora VHS.

Fue lanzado hasta el año 2005, con una gran remasterización, y todos los seguidores de Café Tacuba fuimos felices.

En el Unplugged, Rubén era Cosme (tiempo de RE).

Sino existiera café tacuba, que falta haría a la música, ese es el título de otro disco (Sino), en el cual, como es costumbre, renuevan su sonido manteniendo su escencia, grandioso como todos.

En Sino, Rubén es Ixaya Mazatzin, abreviado como Ixxi Xoo, también es Cone Cahuitl.

En el Objeto Antes Llamado Disco, café tacuba selecciona ese grandioso nombre realista, donde en la actualidad no se dice: "Vamos a comprar el nuevo disco de Café Tacuba".

Éste disco fue grabado con la colaboración de sus fans, aún recuerdo en el radio que regalaban cortesías para la grabación del nuevo disco de café tacuba, supongo fue así en todos los paises donde se grabo e hicieron sesiones, en el disco se puede escuchar la emotividad de la gente, aunque estuviera prohibido hablar durante la grabación. Sí, a ese punto llegan sus canciones de aquí.

En El Objeto Antes Llamado Disco, Rubén es Zopilote.

Sus 25 los celebraron en grande, en muchos paises, esperemos que este año sea un año tan festivo como en los otros y sigan con tan buena música como hasta el día de hoy.

Como se pudieron percatar, soy un gran fan de Café Tacuba, desde siempre, desde pequeño, y eso se lee en esta nota. A¿Cuántos fans hay aquí así? Comparte y deja tus comentarios y agregados de la publicación.

Como extra, les dejo algunos vídeos, dejaré uno de cada disco, disfruten! :D


El catrín:


El Tlatoani del Barrio y La Negrita en vivo:


Alarmala de tos:


La 5:


El Espacio:


El Baile y el salón:


Amor Violento:


Desperté:


PopuRock:


Bar Tacuba Unplugged:


Seguir siendo:


De este lado del camino:


Y como extra, Una Mañana:

Reacciones