Logo
Celebraron su egreso alumnos de la Escuela de Artesanías del INBAL
espectaculos - 2019-07-16
BETA
Celebraron su egreso alumnos de la Escuela de Artesanías del INBAL


Un conjunto de 24 estudiantes de la generación 2016-2019 concluyeron sus estudios de Técnico Artesanal.

La ceremonia se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Con la entrega de constancias y felicitaciones del personal docente por haber concluido su formación académica, 24 alumnos de la generación 2016-2019 de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebraron su egreso en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañados de sus familias.

Claudia del Pilar Ortega, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de los jóvenes egresados para concluir sus estudios de Técnico Artesanal y estar listos para enfrentar nuevos retos, abrir senderos y dejar su huella.

“El aprendizaje de técnicas, materiales y herramientas en las áreas de textiles, joyería, orfebrería, metales, vitrales, estampado, esmalte y cerámica les ha permitido experimentar el poder de la creatividad, de la observación y de la transformación de las ideas en miles de formas posibles”, agregó.

Por su parte, la directora de la EA, María Julieta Ramírez, señaló que luego de tres años de estudios, los jóvenes están listos para incorporarse orgullosamente al mundo profesional de las artesanías en México.

“Tan valiosos como el metal precioso, firmes como el hierro forjado, versátiles como el vidrio, con pensamientos tallados en fina madera, han tejido su propia historia en la urdimbre del quehacer artesanal y sellado con el esmalte cada paso realizado, con la convicción de estar estampando su propio destino. Finalmente, el camino ha sido andado para arribar al destino deseado”, dijo.

Los egresados recibieron su constancia de conclusión de estudios de Técnico Artesanal en ocho formaciones: Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales, en una ceremonia amenizada por el Cuarteto Kairos, integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Música.

La estudiante Dalia Perales expresó que “haber estado en esta escuela les permitió realizar sus sueños y poder capacitarse para desarrollar una gran labor como artesanos y profesionales”, comentó.

Por su parte, Coinda Isela Luis dijo que es una gran satisfacción haber concluido tres años dentro de la formación de textiles. “En la escuela tuve grandes maestros, materias teóricas y prácticas de gran nivel para nuestro desarrollo. Ahora tengo muchas expectativas, como abrir mi propio taller de textiles”.

Rodrigo Arias consideró que es necesario revalorar el oficio de artesano, cuya labor tiene la virtud de unir la historia con el presente, en tanto que Alberto Nieves externó que a sus 62 años continúa su trabajo como herrero. “Tomé el taller de metales y para mí ha sido muy satisfactorio porque la escuela me brindó muchos conocimientos que puedo poner en práctica”.

Por su parte, los maestros Magdalena González, del Taller de Metales, y José Luis Chávez, del Taller de Estampado, coincidieron en que la EA es una institución muy importante que representa a México en el mundo, ahora con generaciones muy creativas, propositivas e innovadoras. “Aplicamos técnicas artesanales que vale la pena rescatar, ya que con el paso del tiempo y el uso de la industria se van perdiendo. Somos artesanos porque traemos la tradición del maestro”.

La Escuela de Artesanías se orienta al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño de manufactura y la producción de objetos artesanales. El egresado está habilitado para abordar su ejercicio profesional con un alto nivel de calidad y eficacia, además de incorporar el valor estético a su producción.


Más de espectaculos