Logo
Concierto mexicano enmarca el regreso de la OFCM
espectaculos - 2019-09-04
BETA
Concierto mexicano enmarca el regreso de la OFCM


Con la participación solista de Pablo Garibay, la batuta huésped de Jesús Medina y un repertorio clásico y contemporáneo mexicano que se enmarca en las festividades patrias, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) reanudará su Temporada 2019 el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

“Tendremos un programa muy atractivo de compositores actuales y tradicionales, destaca la gran paleta de autores de otras épocas y de la música que se escribe en estos momentos”, definió el director de orquesta regiomontano Jesús Medina, con más de 30 años de trayectoria, que actualmente está al frente de la Filarmónica de Jalisco.

El concierto, detalló, iniciará con La puerta de la creación, pieza sinfónica que el compositor Arturo Rodríguez (1976) escribió para el edificio homónimo que el arquitecto japonés Tadao Ando creó en el campus de la Universidad de Monterrey. La obra fue estrenada de manera virtual en la inauguración del lugar destinado al arte, arquitectura y diseño —el 24 de abril de 2013—, y desde entonces ha sido tocada pocas veces en vivo.

Le seguirá la intervención solista del guitarrista Pablo Garibay en el Concierto No. 2 para guitarra, El alevín, de Eduardo Angulo (1954), que, en palabras del instrumentista originario de la Ciudad de México, es “una obra muy divertida y juguetona con pasajes virtuosos y cadencias muy amplias”.

A decir de Garibay, quien ha obtenido primeros lugares en más de 15 destacados certámenes de guitarra en México, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de las cuerdas frotadas de una orquesta, la dulzura y ternura de su instrumento pulsado se unirá en un melodioso diálogo con violines, chelos, contrabajos, arpa, alientos y maderas.

Instrumento inusual como solista en conciertos de orquesta, “el reto es lograr que desde la guitarra surja un lenguaje claro y audible, ya que, al ser un instrumento muy íntimo, de un sonido muy dulce y bajo, es difícil colocarlo dentro de una agrupación que suena tan poderosa y grande”, agregó Garibay.

Galardonado como Mejor Director del Año 1991 por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, Jesús Medina enfatizó que el concierto septembrino también ofrecerá creaciones sonoras nacionalistas en su segunda parte dedicada a “los compositores más queridos”.

Los músicos de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo, interpretarán Redes, de Silvestre Revueltas (1899-1940); el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas (1868-1894) y el famoso Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

Por último, el director enfatizó la importancia de escuchar a compositores mexicanos y exhortó al público a no perderse la experiencia de disfrutar un concierto en vivo con un ensamble de tan alto nivel como la Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las más importantes del país y de América Latina.

“La música se escribió para vivirse en persona. Juventino Rosas tocaba en los salones de baile, la instrumentación era para orquesta de baile, así que cuando estos grandes autores compusieron sus obras, la tradición era ir a los conciertos porque no había tecnología que facilitara ver un video o un concierto”, señaló.

Los conciertos de la OFCM se realizarán el 7 y 8 de septiembre, a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente. Una hora antes de cada recital, los maestros Theo Hernández y José María Serralde darán una charla informativa sobre las obras a interpretarse, en el lobby del lugar.

La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicada en avenida Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. La admisión general a los programas de la orquesta es de 157 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y empleados del gobierno con credencial vigente.

Para conocer más detalles de la Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.