Logo
Concierto monumental de bandas de viento oaxaqueñas despide Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas
espectaculos - 2019-09-02
BETA
Concierto monumental de bandas de viento oaxaqueñas despide Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas


Un gran concierto monumental de bandas de viento oaxaqueñas, que reunió a nueve agrupaciones musicales y a 200 músicos, se realizó este mediodía en la última jornada de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO).

El alegre recital comenzó con las bandas tocando desde todas las esquinas de la Plaza de la Constitución. Con canciones tradicionales como “Flor de piña”, “Pinotepa Nacional” y “Dios nunca muere”, los músicos avanzaron por la gran plaza y entre las carpas del encuentro pluricultural, acompañados por grupos de bailarines y comparsas, y seguidos por el público que también bailó y aplaudió las ejecuciones.

Los integrantes de las nueve bandas de viento llegaron al Kiosco del Zócalo, escenario artístico donde continuaron interpretando los temas “Jarabe del Valle”, “Sones de Betaza”, “Sones y jarabes mixes”, “Canción mixteca”, “Naela” y “Danzón Nereidas”, entre otros.

Alba Regional Oaxaqueña, Banda Monte Albán, Banda Niz Dua, Banda Filarmónica Cuatro Vientos de Yalalág, Banda Aires Serranos, Orquesta Reyes de San Agustín Tlacotepec, Cuna Oaxaqueña, Banda Filarmónica Zoogocho y Banda Tradicional Donaji, fueron las agrupaciones que participaron en el concierto monumental.

“Es una gran satisfacción estar aquí en compañía de los pueblos y barrios originarios y residentes de la Ciudad de México. La concentración de 200 músicos de Oaxaca que vienen a enseñarnos la armonía de su arte, de su música, de su profundidad, es un motivo de gozo para el Zócalo de la Capital Cultural de América”, expresó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, al iniciar el llamativo evento.

El funcionario reiteró que la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México ha sido posible por estos pueblos. “Nosotros los recibimos con el corazón, y con el corazón y la mente, les deseamos y auguramos paz y tranquilidad que nos permitan recuperar la fraternidad entre todas y todos los mexicanos”.

A nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, añadió Suárez del Real y Aguilera, “agradecemos a los pueblos originarios por haber compartido su música, comida, arte popular, pero sobre todo su amistad. Gracias a todas y a todos”.

En el concierto monumental, donde el secretario de Cultura local entregó reconocimientos a las bandas oaxaqueñas, también estuvieron presentes José Luis Castro González, representante en la Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Jesús Galindo, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales capitalino; Hugo Guerra, representante de la alcaldía Cuauhtémoc, y Nelia Olmedo, en representación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes local, así como Florentina Santiago Ruiz y Daniela Serrano Alonso, promotoras culturales indígenas.

Antonio Jiménez Cortés, quien visitó la FCIPBO desde la Mixteca Alta oaxaqueña y quien es hablante de mixteco, celebró en entrevista que el encuentro se realice en el Zócalo. “Éste es el corazón del país y es muy importante que aquí se escuche la voz de los pueblos indígenas porque nosotros estamos olvidados. Qué bueno que con esfuerzos como éste se rescaten nuestras culturas y costumbres”.

Por su parte, Diana Patricia Pacheco, originaria de la Sierra Sur de Oaxaca, consideró muy necesario “apoyar a nuestras raíces, a la música, los textiles y todos los trabajos que hacen nuestros paisanos, los cuales a veces no son muy valorados”.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por el área de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.

El encuentro pluricultural que concluye a las 20:00 horas de este domingo 1 de septiembre, se realiza en el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y tiene como invitados al estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía Xochimilco a través de sus pueblos.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.