Logo
La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas se despedirá del Zócalo capitalino con diversas actividades
espectaculos - 2019-08-30
BETA
La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas se despedirá del Zócalo capitalino con diversas actividades


Con música, danza, talleres, poesía, conversatorios, expoventa de artesanías, gastronomía y medicina tradicional, este sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre concluirán las actividades de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), en la Plaza de la Constitución.

Ignacio Sánchez, de la comunidad otomí, invitó a capitalinos y turistas a pasear por el encuentro en su último fin de semana. En entrevista, explicó que su pueblo es originario de la zona central del altiplano, del Valle del Mezquital, en Tula, Hidalgo, donde habita actualmente. “Aún mantengo las tradiciones y cultura ancestral heredada a través de la herbolaria, hay que recordar que nuestro pueblo llegó a dominar la agricultura”, dijo.

Para el curador de medicina tradicional, la fiesta que se realiza año con año en la plancha del Zócalo capitalino, ayuda a visibilizar a las comunidades indígenas. “Mientras nos brinden más espacios para ofrecer nuestros productos y hablar sobre nuestra cultura, la gente entenderá con más fuerza la importancia de la cultura de México“, añadió Ignacio Sánchez.

Por su parte, Andrés Potrero, hablante náhuatl, expuso la relevancia que tiene la presencia de su pueblo en el evento. “El tequio, que sabemos hoy está siendo retomado con el gobierno actual, es una tradición de nuestra comunidad, que realizaba trabajos en beneficio de todos. Celebramos que se nos tome en cuenta y nos congraciamos con este encuentro”.

Actividades artísticas y culturales

Para quienes aún no hayan asistido a la FCPBO, aún tienen tiempo de ir al Zócalo y disfrutar de la programación artística en el Kiosco. El sábado, a partir de las 12:50 horas, habrá danza a cargo de las compañías Flores de mi Pueblo. Comunidad Tzetzal y Danzaltenos Tatzachi; música del sexteto texcocano Los Cienpies, y rap mazahua a cargo de Gil Navor.

El domingo, se podrá disfrutar la “Danza de Vaqueros” de Chiautzingo, Puebla; un concierto monumental de bandas oaxaqueñas y los grupos Chalcatongo Tlaxiaco, Yodoquinsi y Tenochca-Rock Náhuatl. La clausura está programada a las 19:00 horas.

En el Círculo de Saberes, a partir de las 11:00 horas del sábado se ofrecerá el “Taller de agricultura urbana”, los conversatorios “Los derechos de las comunidades indígenas” y “Los derechos de los pueblos y barrios originarios”, así como una lectura de poemas indígenas a las 18:00 horas.

El domingo, en el mismo espacio se desarrollará el taller “Estimulación temprana para bebés de alumbramiento con parteras”, los conversatorios “Palabras de colores”, “La lucha histórica por la autonomía y territorio del pueblo Purépecha” y la charla “La Ley de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México”.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por el área de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.

El encuentro pluricultural se realiza en el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y tiene como invitados al estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía Xochimilco a través de sus pueblos.

Para conocer las actividades y horarios de la FCIPBO visite la página:

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/Programa-28ago-1sep-2.pdf y a través de redes oficiales: @Cultura.Ciudad.de.Mexico y @FiestaCulturasIndígenas (Facebook), @CulturaCiudadMx y @FiestaIndigena (Twitter).


Más de espectaculos