Logo
Concluye la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas
espectaculos - 2019-09-02
BETA
Concluye la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas


Luego de 12 días de mostrar y compartir la riqueza y fuerza expresiva de la población originaria, los colores de sus artesanías, los aromas y sabores de su cocina, así como los conocimientos que envuelven sus tradiciones, la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México terminó este domingo 1 de septiembre.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realizó en el Zócalo capitalino del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre, logró convocar a cerca de 510 mil visitantes. En este periodo, la plaza pública más importante del país se convirtió en un espejo de la pluriculturalidad nacional con la instalación de mil 151 locales de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como una diversa propuesta cultural en el Kiosco del Zócalo y el Círculo de Saberes.

Esta cantidad de asistentes, señaló en entrevista José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, demuestra “que lo mexicano, lo nuestro, invita a la gente a participar, degustar, disfrutar música, comida, colores, olores, sabores, todo lo que se ha reunido aquí; nos veremos el próximo año en la Séptima Fiesta de las Culturas Indígenas”.

En opinión del servidor público, es importante escuchar la voz de los pueblos indígenas no solamente porque 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sino “porque todos debemos escuchar y conocer esa riqueza pluriétnica y pluricultural que hace de este país una enorme fortaleza del espíritu humano”.

Al hacer un balance del encuentro, Suárez del Real y Aguilera indicó también que la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas ha sido muy exitosa por el apoyo de las comunidades “para organizarnos y podernos levantar en orden para dar cabida al Maratón de la Ciudad de México, regresamos aquí el 28 de agosto y estamos terminando hoy, 1 de septiembre, cuando el presidente de la República tuvo su informe enfrente (Palacio Nacional)”.

La festividad anual, concluyó el Secretario de Cultura, llegó para quedarse y enriquecer a esta capital con todas las expresiones de las culturas originarias.

La clausura tuvo lugar hacia las 19:00 horas en el Kiosco del Zócalo. En este espacio, Jesús Galindo, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, celebró que esta edición de la FCIPBO haya sido un éxito “con más de 510 mil asistentes, más de mil 200 expositores y más de 150 comunidades de todo el país”.

A nombre del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura capitalina, el funcionario agradeció, acompañado por organizadores indígenas del encuentro, que “nuestros pueblos indígenas nos hayan hecho el honor de estar durante 12 días en el Zócalo; para nosotros es muy importante que el ejercicio de los derechos culturales en la capital sea una garantía y este tipo de eventos son muestra de ello”.

Por su parte, Florentina Santiago Ruiz, integrante del Movimiento Indígena de la Ciudad de México y del comité organizador de la Fiesta de las Culturas Indígenas, destacó que de las 68 naciones originarias que conforman México, 55 tienen presencia en la capital. “Somos más de un millón y medio de personas que representamos a los pueblos originarios y, aunque somos el grupo con mayor rezago, es importante decir que trabajamos y resistimos para conservar nuestras costumbres, idiomas y cultura”.

Su compañera Daniela Serrano Alonso, integrante de la misma organización y también del comité organizador, agradeció “el acompañamiento de las instituciones que nos representan en la Ciudad de México”.

Jornada final

La última jornada de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México ofreció al público música, danza, talleres, poesía, conversatorios, expoventa de artesanías, gastronomía y medicina tradicional.

En el Kiosco del Zócalo se pudo disfrutar la “Danza de Vaqueros” de Chiautzingo, Puebla; el concierto monumental de bandas de aliento oaxaqueñas y la presentación de los grupos Chalcatongo Tlaxiaco, Yodoquinsi y Tenochca-Rock Náhuatl.

En el Círculo de Saberes, a lo largo del día se desarrolló el taller “Estimulación temprana para bebés de alumbramiento con parteras”, los conversatorios “Palabras de colores”, “La lucha histórica por la autonomía y territorio del pueblo purépecha” y la charla “La Ley de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México”.

En su sexta edición —que se desarrolló en el marco de Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado el 2019 por la Asamblea General de la ONU— los invitados a la Fiesta de las Culturas Indígenas fueron el estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía de Xochimilco, a través de sus pueblos.

Los asistentes encontraron numerosos locales para deleitarse con la gastronomía de los pueblos; además, hubo 400 espacios de expoventa textil y artesanías, una carpa entera destinada a herbolaria y floricultura, la palapa Círculo de Saberes para programación cultural y el Kiosco del Zócalo.

Con el lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”, el encuentro formó parte de los Grandes Festivales Comunitarios que lleva a cabo el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México en la Capital Cultural de América.


Más de espectaculos