Logo
Retomará actividades Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas
espectaculos - 2019-08-27
BETA
Retomará actividades Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas


La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) retomará sus actividades en el Zócalo capitalino este miércoles 28 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre, luego de una pausa de cinco días que realizó para recibir a los corredores del XXXVII Maratón de la Ciudad de México 2019.

Durante los próximos días del encuentro pluricultural —realizado en el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas—, los mil 151 expositores de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, continuarán acercando a capitalinos y visitantes una oferta artesanal, textil y gastronómica representativa del país.

Con el lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”, la programación artística y cultural de la FCIPBO se reanudará el viernes 30 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Kiosco del Zócalo y Círculo de Saberes.

Ubicado en la parte suroriente de la Plaza de la Constitución, el kiosco tendrá funciones del grupo de danza tradicional Camada Municipal del Carnaval de Papalotla, de las puestas en escena La esposa del Chinanteco y Los parientes de Playa Vicente, así como del Viernes de Karaoke.

En el Círculo de Saberes habrá taller de teatro guiñol, presentación del libro Fiestas patronales de Santa Cruz Alcalpixca, seguido de la conferencia “Perspectiva actual de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y la presentación de la declaración de escritores de lenguas indígenas 2019.

Para el fin de semana los espectáculos en el kiosco inician a las 10:00 horas. El sábado habrá obras de teatro guiñol; danza a cargo de las compañías Flores de mi Pueblo. Comunidad Tzetzal y Danzaltenos Tatzachi; música del sexteto texcocano Los Cienpies, y rap mazahua a cargo de Gil Navor. El domingo el público podrá disfrutar la Danza de Vaqueros de Chiautzingo, Puebla, un concierto monumental de bandas oaxaqueñas y de Chalcatongo Tlaxiaco, Oaxaca, el grupo Yodoquinsi y Tenochca-Rock Náhuatl.

A partir de las 11:00 horas del sábado, el Círculo de Saberes ofrecerá el taller de agricultura urbana, los conversatorios “Los derechos de las comunidades indígenas” y “Los derechos de los pueblos y barrios originarios”, así como una lectura de poemas indígenas a las 18:00 horas. Y el domingo, desarrollará el taller “Estimulación temprana para bebés de alumbramiento con parteras”, los conversatorios “Palabras de colores”, “La lucha histórica por la autonomía y territorio del pueblo Purépecha” y la charla “La Ley de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México”.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tiene como invitados al estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía de Xochimilco a través de sus pueblos, se realiza como parte de los Grandes Festivales que lleva a cabo el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.

Para conocer las actividades y horarios de la FCIPBO visite la página http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17934.pdf o a través de redes oficiales: @Cultura.Ciudad.de.Mexico y @FiestaCulturasIndígenas (Facebook), @CulturaCiudadMx y @FiestaIndigena (Twitter).


Más de espectaculos