Cumple con creces la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí su cita con el público de la CDMX - NTCD Noticias
Viernes 03 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cumple con creces la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí su cita con el público de la CDMX

Cumple con creces la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí su cita con el público de la CDMX

Cumple con creces la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí su cita con el público de la CDMX

_ Con un concierto en el Palacio de Bellas Artes inició las celebraciones por el décimo sexto aniversario de su creación
Sorprendió a su seguidores con obras de Serguei Prokofiev y Gustav Mahler


Con el pie derecho, sorprendiendo al público de la Ciudad de México con su calidad y excelencia, y el virtuosismo de sus solistas invitados, inició la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) las celebraciones de su décimo sexto aniversario de actividades.

Bajo la dirección de su titular, José Miramontes Zapata, la agrupación se ha convertido en una de las pocas orquestas sinfónicas del interior del país que se presentan con regularidad en el Palacio de Bellas Artes.

El jueves por la noche lo hizo por quinta vez desde hace cinco años, y dejó un grato sabor de boca en los asistentes que no se arredraron ante la copiosa lluvia que se desató en el Centro Histórico.

El concierto de gala de la OSSLP integró una obra de Serguei Prokofiev: el Concierto para piano núm. 3 en do mayor, op. 26, y dos obras maestras de Gustav Mahler: Canciones de un caminante y la Sinfonía núm. 4 en sol mayor, las cuales sirvieron para mostrar la integridad musical de la orquesta y el valioso trabajo de apoyo a jóvenes solistas que han pasado por sus filas.

El concierto inició con una vertiginosa interpretación de la obra de Prokofiev en la que el joven pianista José María Espinosa, en su debut en el Palacio de Bellas Artes, lució a lo largo de 30 minutos una técnica impecable y sofisticada para estar a la altura de los requerimientos del compositor ruso.

a€œUna pirotecnia extraordinaria, de la mayor exigenciaa€, había advertido el director artístico, y así fue.

La segunda parte del concierto se dedicó a Gustav Mahler, uno de los compositores preferidos de Miramontes Zapata.

Con Canciones de un caminante, la agrupación potosina hizo un homenaje al autor con la participación del joven barítono (y contrabajista), Daniel Cerón.

El cantante interpretó Cuando mi amada se casea€¦, Caminé por el campo esta mañana y Tengo un cuchillo al rojo vivo, síntesis de los lamentos de amor de un caminante, el propio Mahler, que en voz del intérprete buscó refugio en la naturaleza y encontró largos aplausos del público.

La sesión culminó con la magnificencia sonora y orquestal de la Sinfonía núm. 4 en sol mayor, de Mahler, considerada por Miramontes Zapata como a€œuna de las obras más intensas del autor, en la que plasma su sufrimiento, principalmente de la niñeza€.

Escrita para orquesta y soprano, los tres primeros movimientos permitieron a la OSSLP hacer una demostración de su capacidad de ensamblaje y dinámico diálogo instrumental, en ritmos alegres y festivos.

Y el cuarto movimiento requirió la presencia de la soprano mexiquense Sara Alicia Estrada García, quien dio el toque esencial para llevar a orquesta y público hacia un final: el a€œparaíso celestiala€ planteado por Mahler, pero en un ritmo lento, con todo y campanitas celestiales.


Reacciones