El INBA lamenta el fallecimiento del escritor potosino David Ojeda - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El INBA lamenta el fallecimiento del escritor potosino David Ojeda

El INBA lamenta el fallecimiento del escritor potosino David Ojeda

El INBA lamenta el fallecimiento del escritor potosino David Ojeda

_ El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del escritor David Ojeda, ocurrido el domingo 9 de octubre en su natal San Luis Potosí a la edad de 66 años.

David Ojeda nació el 20 de marzo de 1950. Se desempeñó como escritor, traductor y periodista cultural. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y a lo largo de su vida fue coordinador de talleres literarios en Aguascalientes, Ciudad Juárez, León, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y Zacatecas, así como profesor e investigador de la UASLP y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos los premios Casa de las Américas en 1978 por el libro de relatos Las condiciones de la guerra y Punto de Partida en 1975 por su cuento Una bomba bajo los calzones. Entre las publicaciones periódicas donde colaboró están Cambio, El Gallo Ilustrado y La Palabra y el Hombre.

Inició su carrera literaria con los libros de cuentos colectivos Declaro sin escrúpulo (1977) y 6x3=18 (1977). Posteriormente escribió Bajo tu peso enorme (1978) y El teorema de Darwin (2000). En novela publicó Cuando el espejo mira (1989), La santa de San Luis (2006) y El hijo del coronel (2008).

También cuenta con un volumen en el que fundió la narrativa y la poesía, titulado Los secretos de un testigo (1992), del cual años más tarde hizo una versión aumentada llamada Los testigos de Madigan (1995). Fue antologador de Literatura potosina. Cuatrocientos años (1992).


Reacciones