Logo
Escénica CDMX organiza talleres y clases magistrales para el gremio mexicano
espectaculos - 2019-08-07
BETA
Escénica CDMX organiza talleres y clases magistrales para el gremio mexicano


Artistas de toda la República Mexicana con especialidad en teatro, circo y danza convergen en uno o varios de los 25 talleres, charlas y clases magistrales gratuitos que trae consigo la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, uno de los Grandes Festivales de la Ciudad de México, a desarrollarse del 8 al 18 de agosto.

“Como todos los grandes festivales —ya sea el Santiago a Mil (Santiago de Chile), el Internacional de Buenos Aires o el Iberoamericano de Teatro de Bogotá—, el menú que estamos ofreciendo al gremio escénico del país es vasto y verdaderamente de primera línea”, comentó el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, coordinador del Consejo Curatorial de Escénica y responsable de diseñar la propuesta pedagógica.

Por un lado, dijo, se pretende que los espectáculos de las más de 40 compañías nacionales e internacionales no sean para autoconsumo de teatreros o gente de la danza, sino dedicados a la sociedad. “La otra parte atiende de manera decidida y muy ricamente estructurada a los profesionales de la escena para que tengan acceso a maestros increíbles que de otra manera sería imposible tener”, explicó.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora de Escénica, los recintos que albergarán los talleres, charlas y clases magistrales son el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ─sede principal en el marco de su 25 aniversario─, el Teatro Sergio Magaña y la Karpa De Mente.

Las figuras que impartirán las clases magistrales son José Antonio Sánchez Martínez, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y director del grupo de investigación Artea (“Teatralidad y justicia”); Eduardo Guerrero, considerado por la crítica especializada el nuevo prodigio del flamenco (“Bulerías Guerrero”), y, desde la ciudad de Berlín, Alemania, Marco Canevacci, arquitecto creador del estudio Plastique Fantastique, y Mateo Feijóo, director artístico y coreógrafo de los Uferstudios (“Cuerpo y arquitectura, un diálogo en movimiento”).

Asimismo, participarán los bailarines y coreógrafos Soura Ahmed, Ida Faho, Marion Alzieu y Adonis Nébié (“Clase magistral para bailarines: Kalakuta republik”); de la Agrupación Señor Serrano con sede en Barcelona, España, Ferran Dordal y David Muñiz, (“Máquina birdie”), y la especialista del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, Patricia Cardona, (“Del bios escénico a la poética del bailarín-actor”).

Integran los talleres: “Construcción de unipersonales”, con Adrián Vázquez; “Escribir para niños, asesoría y punto de arranque de una historia”, con Amaranta Leyva; “La escena disidente”, con Laura Uribe; “Los lugares de la memoria”, con Jorge Vargas; “Técnica de teatro de sordos para creadores escénicos”, con Seña y Verbo; “El cuerpo en escena”, con Luciana Fins; “Laboratorio de trapecio y aro”, con Mariana Fernández (Cirko de Mente), y “Escucha y juegos colectivos para el actor”, con Grupo Galpão.

También “La pepena”, con Colectivo Alebrije; “La relación entre actor y títere”, con Pigmalião Escultura Que Mexe; “Del pensamiento a la acción”, con Abraham Oceransky; “Migrar”, con Jérome Devaud de la Compañía Kamchatka; “Cuerpos en diálogo”, con Silencio Blanco; “Cómo escribir teatro y no morir en el intento”, con Luis Santillán; “Reflexión en torno al mano a mano y la acro-dance”, con El Núcleo; “El ruiseñor y la alondra”, con Luciana Martuchelli, y “Malabarismo escénico”, con Leonardo Constantini.

Destaca de igual manera la charla “Los sigilosos procesos de creación en Las bestias danzan”, que el 15 de agosto, a las 17:00 horas, impartirá la compañía de teatro de objetos Liga-Teatro Elástico, y el Décimo Festival de Tango México que organiza el Cenart en el marco de Escénica del 8 al 11 de agosto.

Además, en el Centro Cultural de España de México se proyectará del documental Angélica (una tragedia), el 8 de agosto, a las 18:00 horas. La película dirigida por Manuel Fernández-Valdés es una extraordinaria aproximación al proceso de creación teatral de uno de los principales referentes de la escena de nuestro tiempo, Angélica Liddell, (dramaturga española cuya pieza Una costilla sobre la mesa: madre abrirá el festival).

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, organiza la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, con más de 400 artistas y 40 compañías nacionales e internacionales, en alrededor de 120 actividades entre espectáculos, conferencias, charlas y talleres.

Para conocer más detalles sobre las obras, artistas y compañías participantes, así como sedes, fechas y horarios visite el programa completo en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.