Logo
Participarán en Escénica CDMX 18 compañías nacionales
espectaculos - 2019-08-07
BETA
Participarán en Escénica CDMX 18 compañías nacionales


El talento teatral, dancístico y circense que se genera en México estará representado en Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas por 18 compañías, entre ellas Los Conjurados, Antares Danza Contemporánea, Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Cirko de Mente y El Rinoceronte Enamorado, que acercarán su trabajo al público del jueves 8 al domingo 18 de agosto.

La primera agrupación nacional en subirse a uno de los 20 escenarios que conforman el festival de teatro y danza será Telecápita, que escenificará en el Teatro Benito Juárez el montaje 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos, sobre los sueños juveniles de una generación derrotada, del viernes 9 al domingo 11 (20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente).

En el Museo de la Ciudad de México, del sábado 10 al martes 13, a las 19:30 horas, se librará una batalla entre bibliófilos e invasores que pelearán por adquirir el conocimiento en la danza Héroes, en la cual intervienen 15 bailarines, coreógrafos y productores del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Asimismo, la compañía Antares Danza Contemporánea conducirá a los espectadores por la vulnerabilidad del cuerpo expuesto y los hará reflexionar sobre los estereotipos que invaden a la sociedad, con la exhibición de la pieza teatral Las buenas maneras, programada el martes 13 y miércoles 14 a las 19:00 horas en el Teatro del Pueblo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los mismos días, pero a las 20:00 horas, la propuesta Ohtli (“camino” en náhuatl), de la compañía Paradoja del Gato, sorprenderá en el Teatro Sergio Magaña por su contenido de aliento intercultural.

El sábado 17 (19:00) y domingo 18 (18:00) el Foro A Poco No recibirá a la agrupación El Rinoceronte Enamorado con la obra Injusticia, historia de cinco guerrilleros de la década de los setenta, que también tendrá funciones a las 20:30 horas, del 13 al 15, en el Salón Harold Pinter de la Compañía Nacional de Teatro.

Además de las piezas escénicas hechas en su totalidad por compañías nacionales, habrá otras que fusionarán sus capacidades con el estilo teatral de países invitados. Ejemplo de ello es la función Ñiam tañi pixan. Desapareció su alma, una coproducción Chile-México de la compañía Kimvn Teatro Documental que abordará el problema de las desapariciones forzadas, el sábado 10 y domingo 11 a las 17:00 horas en el Foro Cultural Magdalena Contreras.

Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas contará con la participación de más de 400 artistas y 40 compañías nacionales e internacionales, en alrededor de 120 actividades entre espectáculos, conferencias, charlas y talleres.

Para conocer más detalles sobre las obras, artistas y compañías participantes, así como sedes, fechas y horarios visite el programa completo en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos