Logo
Escultura y pintura conforman la muestra La Bestia III en el Museo de los Ferrocarrileros
espectaculos - 2018-04-18
BETA
Escultura y pintura conforman la muestra La Bestia III en el Museo de los Ferrocarrileros

Trabajos de escultura y pintura en diversas técnicas realizadas por alumnos, exalumnos y docentes en artes plásticas de escuelas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conforman la exposición La Bestia III, que se inaugurará este miércoles 18 de abril a las 12:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros.

Se trata de la tercera y última instalación que presenta el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como parte del ciclo sobre la problemática migratoria en el país. Consta de 45 piezas elaboradas en las cuatro Escuelas de Iniciación Artística (EIA) y en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, que tiene el INBA en la capital, ante convocatoria expresa lanzada por el museo.

La primera muestra La Bestia se realizó a finales de 2016 con imágenes sobre la situación que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a la frontera norte del país, tomadas por cuatro fotógrafos profesionales: Elsa Medina, Jacky Muniello, Jacciel Morales y Alex Forman; la segunda se llevó a cabo en 2017 e incluyó grabados de estudiantes de preparatoria y bachillerato de la comunidad de Cuautepec.

Mediante diversas técnicas, formatos y dimensiones, como temple y óleo, grafito y lápices de color, acrílico sobre tela o sobre papel, óleo sobre tela, collage y sombra mixta, entre otros, cada participante de La Bestia III se ha dado a la tarea de investigar, reflexionar y compartir sus inquietudes en torno al fenómeno de la migración, en la que hombres, mujeres y niños se ven obligados a salir de su lugar de origen por falta de oportunidades o la violencia.

En las imágenes o figuras se puede observar como tema recurrente el tren que utilizan los centroamericanos para llegar a la frontera con Estados Unidos, pero también los crímenes que sufren, la ayuda que reciben y la fe, ilusiones y sueños que conservan durante el trayecto.

La parte humana puede contemplarse en obra referente a Las Patronas, mujeres que ofrecen alimento y agua a los viajeros, y al esperado reencuentro entre familiares. La mayoría de los títulos de las piezas son sobre la esperanza, el olvido, los recuerdos y las pesadillas de seres deshumanizados tras su paso por La Bestia, (nombre con el que se conoce al ferrocarril que une las fronteras sur y norte de México) plagado de corrupción e injusticias.

El objetivo de este ciclo de exposiciones es que el público conozca y entienda el problema migratorio que sucede en México, Centroamérica y a escala mundial, en un contexto donde resurgen los discursos racistas y antinmigrantes que buscan contener el movimiento de personas a base de muros y militares.

El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en Alberto Herrera s/n Colonia, Aragón La Villa, a unos pasos del metro La Villa-Basílica. Todas las actividades son de entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video