Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Inauguran la magna exposición Caravaggio. Una obra, un legado, en el Museo Nacional de Arte
espectaculos - 2018-02-23
BETA
Inauguran la magna exposición Caravaggio. Una obra, un legado, en el Museo Nacional de Arte

La obra del primer gran exponente de la pintura barroca Michelangelo Merisi da Caravaggio, artista que para algunos construyó un fascinante universo tenebrista y para otros, jugó con el claroscuro para mostrar que el hombre y la luz eran uno solo, llegó al Museo Nacional de Arte con la magna exposición Caravaggio. Una obra, un legado, inaugurada la noche del jueves 22 de febrero.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acompañada por Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Simone Landini, consejero político de la Embajada de Italia en México; Paolo Romanacci, gerente país de Green Power México; y Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte, presidió la apertura de esta magna muestra que presenta la obra La Buenaventura, pintada en 1595, proveniente de los Museos Capitolinos de Roma, junto con 16 piezas de acervos de nuestro país y la instalación Caravaggio Experience, que se presenta por primera vez fuera de Italia y permite acceder, de forma multisensorial, a 58 obras del artista.

María Cristina García Cepeda celebró la colaboración para presentar esta exposición entre los Museos Capitolinos de Roma, Italia, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Franz Mayer.

Refirió que el uso de las nuevas tecnologías hará una experiencia sensorial única e irrepetible para el público, que además de fluir con las proyecciones de su obra, podrá encontrar un diálogo artístico con otros pintores.

"El arte es también permanente transformación y la tecnología en el siglo XXI permite una nueva forma cualitativa de apropiarnos de las obras universales".

La secretaria de Cultura reafirmó la creación de puentes a través de la cultura con el mundo y señaló que esta muestra es resultado del trabajo transversal que desde la institución a su cargo se ha creado para enriquecer la oferta artística para todos los mexicanos.

“Deseamos que el público se acerque a esta experiencia sensorial, a esta experiencia visual, pero sobre todo universal, porque nos acerca con un artista como Caravaggio".

Lidia Camacho afirmó que el Museo Nacional de Arte (Munal) ha construido una tradición de excelencia en la presentación de exposiciones internacionales y esta muestra será sin duda emblemática en su historia.

"Queremos que los jóvenes, sobre todo, disfruten de la riqueza estética de este gran artista y conozcan su cercanía con muchos artistas de nuestro país".

Durante la exposición, el público pudo conocer cómo la influencia de Caravaggio se percibió en un primer momento entre algunos artistas de Roma y Nápoles, ciudades donde él vivió, así como de otros pintores que venían de Francia, Flandes o España. Incluso, en las principales ciudades de los virreinatos americanos circularon algunas reproducciones de las obras de Caravaggio.

El primer núcleo de la muestra se titula De Italia a México: el legado de Caravaggio, que da cuenta de la influencia del artista y la apropiación de su estilo en América.

El segundo eje se denomina Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo y teatralidad, en el cual se abunda sobre las formas creadas por Caravaggio que influenciaron a los mexicanos.

El tercer apartado exhibe La Buenaventura, una de las obras que resume la riqueza del universo construido por Caravaggio, así como su acercamiento al uso de la luz como recurso dramático.

Durante el recorrido, el público pudo apreciar obras como La incredulidad de Santo Tomás, de Sebastián López de Arteaga; Sansón y Dalila, de Rutilio Manetti; Magdalena penitente, de Francisco de Zurbarán; San Francisco de Asís en oración en el desierto, de Cristóbal de Villalpando; Santo Tomás de Villanueva, de Antonio Rodríguez y San Bartolomé, de Felipe Santiago Gutiérrez.

En la instalación Caravaggio Experience el público puede vivir en una inmersión multipantalla, detalles de la obra del artista que son proyectadas en las cuatro paredes y en el piso, comparando tanto planos abiertos como acercamientos.

La exposición Caravaggio. Una obra, un legado, permanecerá hasta el 20 de mayo en el Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico.





Más de espectaculos