Logo
La Orquesta Filarmónica de la CDMX dedicará conciertos a El Colegio Nacional
espectaculos - 2018-05-10
BETA
La Orquesta Filarmónica de la CDMX dedicará conciertos a El Colegio Nacional

Con la dirección huésped del mexicano Roberto Beltrán Zavala y el pianista Santiago Piñeirúa como solista, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará el sábado 12 y domingo 13 de mayo obras de los célebres compositores Carlos Chávez y Ludwig van Beethoven.

Abrirá el concierto Sarabanda para cuerdas, de La hija de Cólquide, compuesta por el mexicano Carlos Chávez, creador de la Orquesta Sinfónica de México y uno de los fundadores de El Colegio Nacional.

De acuerdo con el maestro Beltrán Zavala, la pieza es uno de los claros ejemplos del gran dominio de la forma y el contrapunto de Chávez. “Es una obra impecablemente bien lograda en términos instrumentales; el uso del grupo de cuerdas es natural e idiomático y el medio sonoro se ajusta perfectamente a las necesidades expresivas del contenido”, señala.

En palabras del crítico musical Juan Arturo Brennan en el programa en mano, la Sarabanda para cuerdas, de La hija de Cólquide fue compuesta en 1943, cuando Chávez recibió la indicación de la Fundación Coolidge de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de realizar la música para el ballet La hija de Cólquide; fue estrenada hasta 1946 en el Teatro Plymouth de la ciudad de Nueva York.

La pieza fue escrita dentro del contexto del ballet, como un homenaje al musicólogo Carl B. Engel, director de la revista The Musical Quarterly y presidente de la editorial musical Schirmer.

La Orquesta Filarmónica también interpretará el Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol mayor, Op. 58 y la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, obra que contará con la participación de Santiago Piñeirúa como solista al piano, quien se presenta gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la cual forma parte como Concertista titular.

El cuarto concierto para piano es uno de los dos conciertos más populares de Beethoven, “es una obra de proporciones sinfónicas, sobre todo el primer movimiento tiene un desarrollo muy extenso y es en dimensiones casi tan largo como el segundo y tercer movimiento juntos”, opina el maestro Beltrán Zavala.

“La cuarta es una obra relativamente desconocido, quizá por estar en medio de dos piedras angulares del repertorio sinfónico, la tercera y la quinta sinfonías, ambas de extraordinaria popularidad y relevancia histórica. Sin embargo, la cuarta sinfonía es también una obra maestra, extraordinariamente lograda y perfecta a todos niveles y en todos sus aspectos, quizá un tanto más ligera en contenido que sus vecinas históricas”, agrega el director musical.

El Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol mayor, Op. 58, fue compuesta entre 1805 y 1806; está escrita para un piano solo. Fue estrenada en un concierto privado para el príncipe alemán Lobkowitz y para el público en general hasta 1808 en el Theater an der Wien de Viena.

Y la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60 fue compuesta en 1806, dedicada al Conde Franz von Oppersdorff que tenía su estado en Ober-Glogau (Silesia del Norte). Fue presentada al público en 1807 en el Burgtheater de Viena.

Cabe señalar que ambas fueron creadas cuando Viena estaba inmersa en un ambiente geopolítico adverso debido a las incursiones, invasiones y anexiones de Napoleón Bonaparte.

El director Roberto Beltrán Zavala realizó sus estudios de composición y análisis con los maestros Jorge Torres y Mario Lavista; estudió dirección orquestal con el maestro Jorge Mester y estudió un posgrado de dirección orquestal en el Conservatorio Rotterdam. Actualmente es director principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Ha participado con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia y ha estado al frente de formaciones orquestales de Europa, entre ellas, el Doelen Ensemble, Holland Symfonia, Rotterdam Philharmonic Strings, Orchestre d’Auvergne, Silesian Philharmonic, Orquesta de la Radio Rumana, Orquesta Filarmónica de Malta y la Orquesta del Siglo Dieciocho.

De 2006 a 2008 trabajó como director asistente de la Orquesta Juvenil Nacional de los Países Bajos y como director principal de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Rotterdam. Actualmente ocupa el lugar de director artístico en la Red Orchestra en Países Bajos.

El pianista Santiago Piñeirúa estudió con el maestro Mauricio Náder y posteriormente en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo el título de Licenciado en Música (Bachelor´s of Music Degree) y posteriormente estudió la maestría. Se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Uruguay, Chile y Argentina. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2011.

El concierto del fin de semana estará dedicado al 75 aniversario de El Colegio Nacional, fundado el 15 de mayo de 1943 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue creado con la idea de conservar y difundir la obra de literatos, científicos y artistas plásticos mexicanos de mayor prestigio y reconocimiento. Su obra en los campos de las artes, las ciencias y las humanidades es una contribución de México al resto del mundo, práctica que se mantiene viva.

Entre los fundadores se encuentran Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordóñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso, José Vasconcelos y Alfonso Caso.

La OFCM se presentará el sábado 12 de mayo a las 18:00 horas y el domingo 13 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan). La admisión general es de 149 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros, empleados del Gobierno de la CDMX e INAPAM con credencial vigente.

Una hora previa a cada uno de estos conciertos, los maestros Roberto Beltrán Zavala, Santiago Piñeirúa y Mario Lavista ofrecerán una plática introductoria al repertorio que se interpretará.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.