El Inbal reconoce labor de ingenieros biomédicos con concierto en el INCMN Salvador Zubirán - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inbal reconoce labor de ingenieros biomédicos con concierto en el INCMN Salvador Zubirán

El Inbal reconoce labor de ingenieros biomédicos con concierto en el INCMN Salvador Zubirán

El Inbal reconoce labor de ingenieros biomédicos con concierto en el INCMN Salvador Zubirán

_ Participarán en el programa Así es mi tierra la cantante Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Andrés Sarre; jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas

“Su entrega es ejemplar. Ellos hacen una labor indispensable para nuestra sociedad”, coincidieron la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez, quienes ofrecerán, junto al pianista Andrés Sarre, un concierto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, este jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas, el cual estará dedicado al equipo de ingenieros biomédicos de esa institución.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentarán este concierto que fortalece la agenda nacional para fortalecer los derechos humanos a la cultura, con actividades inclusivas, de igualdad y de diversidad, las cuales permiten conocer las diferentes manifestaciones artísticas en todo el país.

Por su parte, la cantante Encarnación Vázquez, quien es una de las voces más destacadas de nuestro país, expresó que el programa se enmarca en las actividades conmemorativas para festejar la Revolución Mexicana, por lo que estará integrado por canciones del periodo nacionalista.

“Este programa queda muy bien, porque de alguna manera conmemoramos a este equipo de mexicanos que laboran en el departamento de Ingeniería Biomédica y entregan su trabajo a los mexicanos que lo requieren. Estas canciones resaltan las cualidades de nuestro país, y con ellas queremos destacar la tarea de este equipo”.

Bajo el título Así es mi tierra, el programa retoma el nombre de la canción compuesta por Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, la cual abrirá el concierto junto a Otra vez, Menudita, Adiós mi chaparrita y Nunca, nunca, nunca, también del compositor oaxaqueño.

“Así es mi tierra es una canción paisajista que nos muestra las montañas y las tierras fértiles y luminosas de nuestro país, donde el alma del pueblo mexicano está envuelta en esperanza, por eso quisimos nombrar así el programa, poque nos habla de una tierra en donde los habitantes se esmeran por ser mexicanos brillantes”.

La velada será un recorrido por canciones compuestas en la primera mitad del siglo XX, Serenata tapatía, de Manuel Esperón; Serenata mexicana y A la orilla de un palmar, de Manuel M. Ponce; Ojos tapatíos, de Fernando Méndez; Te he de querer, de Alfonso Esparza Oteo; Aquel amor, de Francisco Moure, y Alborada, de Lauro D. Uranga.

“En aquella época México estaba transitando una nueva etapa, fue como un despertar tanto en el campo como en la ciudad, y las canciones de este periodo nos hablan de ese sentimiento. Al mismo tiempo, fue una etapa en la que se buscó preservar las tradiciones mexicanas”, explicó José Luis Ordóñez, y agregó que algunas de estas canciones fueron, en su momento, de corte popular, pero ahora son consideradas clásicas, las cuales exigen una educación vocal.

“Así se componía en aquella época. Manuel M. Ponce, quien estudió en Europa, le encomendaron la tarea de rescatar canciones de dominio público, las cuales musicalizó. De esta forma, él elevó la canción mexicana con sus armonías y melodías.

“Perjura, de Miguel Lerdo de Tejada, puede ser una canción de concierto a nivel internacional, ya que su dificultad es alta, incluso para una voz educada. Son obras con un estilo europeo, algunas muy afrancesadas, pero, al mismo tiempo, muy mexicanas”.

Refirió que una de las piezas que implican mayor reto vocal es Ojos tapatíos, “porque Fernando Méndez compone esta canción en un registro que empieza grave y luego se dispara hacia un registro bastante agudo. Es una tesitura un poco complicada de dominar, bastante exigente”.

Finalmente, coincidieron que con esta velada el público puede llevarse un recorrido de los mejores compositores de la época.

Encarnación Vázquez es una mezzosoprano con más de 40 años de trayectoria, a lo largo de la cual ha sido galardonada con la Medalla Mozart y se ha presentado en la New York City Opera, la Ópera Metz de Francia, la Ópera de Berlín y la Ópera de Karlsruhe, en Alemania, entre otros espacios internacionales. “Como concertista del Inbal tengo casi 25 años, donde mi labor principal es difundir la música nacional y de compositores mexicanos”.

José Luis Ordóñez debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2002 en el papel de Luigi en Il tabarro, de Puccini, y en Europa, durante 2005, en el papel de Don Carlo de la ópera del mismo nombre, de Verdi. En 2005 y 2006 participó en la producción de El trovador en el Festival Internacional de Breguenz, Austria, con la Orquesta Sinfónica de Viena. Con la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes participó en la ópera Carmen y en el estreno de la ópera Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz, con la Compañía Nacional de Danza debutó en Carmina Burana, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional.

Andrés Sarre se ha presentado en España, Italia, Países Bajos, Alemania, Costa Rica y Brasil, y ha sido acompañante en clases magistrales de Mirella Freni, Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Francisco Araiza, Dunja Vejzovic, Dolora Zaijick, Teresa Berganza y Bruno Bartoletti, entre otros. Ha colaborado como pianista repasador, director de coros, así como preparador vocal en diversas producciones de la Ópera de Bellas Artes y el Teatro del Bicentenario de León.

Reacciones