Logo
Llega a la CDMX la tercera edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad
espectaculos - 2018-03-14
BETA
Llega a la CDMX la tercera edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad

La Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México, que se desarrollará del 13 al 18 de marzo, inició en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón con la película Mole de olla, receta original (2017), de Enrique Arroyo.

La muestra es organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y se presenta en todo el país. En la Ciudad de México se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), y se ofrecerán 14 cintas nacionales, cinco talleres y una retrospectiva del director Manolo Caro.

“Este encuentro, además de una muestra de cine, es un espacio de talleres y encuentro con los creadores, es una forma de ver el cine, lo que implica crear comunidad, conversar, comunicar, hacer del cine ese gran espejo donde nos representamos, donde vemos nuestros sueños, nuestras frustraciones y también las ganas de un México mejor, de hacerlo más digno y justo. Necesitamos más cine mexicano, ya que es una fuente de identidad”, señaló el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante el acto inaugural.

Recordó la importancia de contar con espacios como la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón. “Éste es el primer Faro que tiene una vocación determinada a las artes visuales. Cuando pensábamos en crear espacios en las Fábricas de Artes y Oficios, consideramos en espacios que propusieran alternativas en la formación cultural, en la formación de artes y oficios, en una educación no formal, no escolarizada, como una forma diferente de acceder a los servicios culturales de alta calidad, y que ha ido creando una oferta fuera de los circuitos tradicionales”, expresó.

Agregó que los Faros son un modelo de la Ciudad de México, que inició en el Faro de Oriente hace 18 años. “Los Faros demuestran que la cultura no sólo obedece a ciertos espacios de la ciudad, ni a determinados grupos: es de todos”, puntualizó Vázquez Martín.

En este sentido también se pronunció el director cinematográfico Enrique Arroyo. “Todos somos espectadores, serlo es lo más importante. En estos espacios encontramos espectadores que más tarde se volverán realizadores, por eso es importantísimo contar con estos lugares, donde se proyecte cine mexicano, donde se difunda la cultura que nos identifique”, planteó.

La tercera edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, que hasta el domingo 18 se presentará en distintas sedes de la Ciudad de México, se realiza con la intención de acercar la filmografía nacional de calidad a nuevos públicos, así como fortalecer las audiencias e incidir en el desarrollo cultural de los capitalinos.

La cinta inaugural, Mole de olla, receta original, protagonizada por Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Rodrigo Murray, Pilar Mata y Tara Parra, fue presentada en Querétaro a finales de 2017, es una comedia familiar que transporta a los espectadores a los sabores de nuestra identidad. La historia gira alrededor de “Chahuita” (Tara Parra), ama de casa y estupenda cocinera famosa por preparar un mole de olla de sabor único, quien al morir obliga a sus familiares a desenredar una serie de increíbles secretos.

Tres actividades más sucederán durante la Semana de Cine Mexicano en Faro Aragón, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, para sumar al quehacer formativo y de promoción que realiza el Faro Aragón en torno a la cultura audiovisual.

Una de ellas, la muestra fotográfica El ojo sobre el monstruo. La Ciudad de México retratada por el cine, se inauguró el martes 13 de marzo en el muro exterior de Faro Aragón. Durante marzo se exhibirán imágenes del acervo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y casas productoras sobre cintas donde la metrópoli aparece retratada como un personaje más, por ejemplo, Te prometo anarquía, Gueros, Adán y Eva (Todavía) y Sexo, pudor y lágrimas.

Además, se ofrecerá una charla magistral informativa sobre los apoyos y estímulos que tiene el Imcine para proyectos cinematográficos, el miércoles 14 a las 16:00 horas, y la autora Ana Rosas Mantecón hablará sobre su libro Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas, el viernes 16, a las 18:00 horas.

La programación

Los largometrajes a proyectarse son Carroña, de Sebastián Hiriart; Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Tormentero, de Rubén Imaz; Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso; La luz y la fuerza, de Alejandra Islas; La tortuga primordial, de Eduardo Quiroz; Potentiae, de Javier Toscano Guerrero; La leyenda del charro negro, de Alberto Rodríguez; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado, y Baño de vida, de Dalia Reyes.

Las funciones se realizarán en Faro Aragón, Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), Museo de los Ferrocarrileros y el Centro Cultural José Martí, recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, además del Auditorio Silvestre Revueltas, el Cine Villa Olímpica y el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

Como parte de la retrospectiva de Manolo Caro, director tapatío de cine y teatro, se programarán tres de sus películas: La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2015) y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), las cuales son representativas del cine de comedia hecho en el país.

Talleres

Del martes 13 al viernes 16 de marzo se llevarán a cabo cinco talleres: Mónica Álvarez dará el “Taller de realización de cine documental” en Casa Refugio Citlaltépetl; Sandra Medina, el “Taller de diseño de arte e ilustración en movimiento”, en el Centro Cultural El Rule; Alejandra Moffat, “Creación de personaje”, en Casa de El hijo del Ahuizote; María Secco, “Fotografía para cine”, en Faro Aragón, y Elena Pardo, el taller “Cine hecho en cine”, en el Laboratorio Experimental de Cine.


Más de espectaculos
Más visto
Video