Logo
El Museo de la Ciudad muestra Megaciudad-Intimidades de Rodrigo Ayala
espectaculos - 2019-08-23
BETA
El Museo de la Ciudad muestra Megaciudad-Intimidades de Rodrigo Ayala


La exposición Megaciudad-Intimidades del pintor Rodrigo Ayala, que fue abierta al público del Museo de la Ciudad de México el jueves 22 de agosto, es una invitación a conocer la privacidad de una casa, de un estudio, pero también es un vistazo a lo exterior, al teatro o al cine. En palabras del autor, "es una provocación, es entrar a lo interior para ver hacia afuera".

El montaje, que permanecerá en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el 13 de octubre, está conformado por 17 obras que representan paisajes arquitectónicos y naturales, protagonizados por las expresiones geométricas y figurativas de los trazos del pintor mexicano que se ha dedicado a esta actividad artística desde 1991.

Algunas pinturas que se exhiben son “Naturaleza”, “Taller”, “Epifanía”, así como “Ava Gardner y Bertolt Brecht a la orilla del arrullo de los arrayanes” y “Ava Gardner y Bertolt Brecht en la ciudad”, las cuales recuerdan a la actriz de cine estadounidense, calificada como una de las grandes estrellas del siglo XX, y al dramaturgo y poeta alemán.

“Lo que hago es tratar de que exista una suma de momentos en mis cuadros, pero que esos instantes también sean conocidos y uno se pueda identificar con ellos. Pienso que a veces en esos espacios interiores, donde adivinamos libros, una taza de café o unas fotos, siempre nos recuerdan nuestra propia intimidad”, compartió Rodrigo Ayala.

El historiador Luis Rius Caso menciona en un texto para el catálogo de la exposición: “El espectador tiene la opción de limitarse a una observación neutra, detrás de la ‘cuarta pared’, o puede ‘romper’ ésta y entrar en una compleja relación de realidad y representación, para participar a plenitud en la puesta en escena”.

Para que exista en el público la expresión estética de la pintura, agregó al respecto el autor de las piezas, las personas deben internarse en ese espacio.

Rodrigo Ayala ha expuesto de forma colectiva en más de cien ocasiones y ha sido seleccionado en diversos certámenes culturales como son la III Bienal del Caribe y Centroamérica en República Dominicana, el Concurso BID de Pintura Joven en México, la III Bienal de Monterrey, la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, así como la V Bienal Monterrey FEMSA. Es profesor de pintura y dibujo en escuelas públicas y privadas de arte y diseño más representativas del país.

La exposición Megaciudad-Intimidades permanecerá en exhibición del 22 de agosto al 13 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.