Logo
El Museo de la Ciudad alista la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy
espectaculos - 2019-07-04
BETA
El Museo de la Ciudad alista la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy


Los colores y figuras de la obra plástica del artista mexicano Gilberto Aceves Navarro, reconocido por ser uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país, estarán expuestos hasta el 29 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy integrada por 60 piezas, que a partir de cuatro núcleos temáticos: “Retrospectiva”, “Caminantes”, “Migrantes” y “Arte desde pequeños”, permitirá a los visitantes del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya realizar un recorrido por los diferentes caminos y exploraciones del artista, así como sus trabajos actuales.

“La exhibición tiene un carácter muy festivo. Le comenté al maestro Aceves Navarro que parece que estos muros habían esperado sus cuadros, que este recinto se había hecho para recibir ese tipo de pintura, la cual tiene algo de monumental y bailarina en su propia alegría”, compartió en conferencia de prensa el director del museo, José María Espinasa.

Gilberto Aceves Navarro: Hoy revela al público diversos momentos del camino que ha recorrido el maestro. Las piezas que conforman la exposición son una selección de las obras más relevantes que conforman su larga trayectoria; además, reflejan los puntos precisos de la búsqueda plástica que caracteriza su pintura.

“Comencé a pintar porque mi madre era cantante, a mi hermano mayor le gustaba la música y porque no podía con la escuela. Era muy travieso y mi inquietud empezó a encausarse hacia factores positivos cuando encontré el arte”, comentó Gilberto Aceves Navarro.

Los trazos de quien trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en los murales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifiestan una travesía personal, prolífica y vital, cuyas propuestas han sido compartidas con integrantes de la corriente llamada “Ruptura”, como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, grupo que pugnó por una nueva visión del arte mexicano.

Para uno de los galeristas más importantes de Latinoamérica, Hilario Galguera, el autor de La imposibilidad del silencio, Por la sección de limpia, Retratos de familia y otros, pinturas que componen la exposición, “es uno de los artistas más poderosos que he conocido trabajando en el siglo XX y lo que va del XXI”, aseguró.

La obra de Aceves Navarro se encuentra en varios museos, recintos culturales y colecciones privadas del mundo. Desde 2014 se han exhibido sus esculturas monumentales de Las bicicletas en Nueva York, Washington y Virginia, Estados Unidos.

La muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy se expondrá en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, del 4 de julio al 29 de septiembre. La entrada a la inauguración es gratuita.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.