Logo
Ofrecerán seminario-coloquio Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea
espectaculos - 2018-03-23
BETA
Ofrecerán seminario-coloquio Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea

El seminario-coloquio “Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea”, una iniciativa pedagógica que reunirá a profesionales de la música y las artes escénicas para ofrecer sus conocimientos de la técnica voz extendida a estudiantes, profesionales de las artes escénicas, escritores, investigadores y público interesado, se realizará del 5 de abril al 2 de agosto.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en coordinación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se diseñó una propuesta mixta entre clase magistral y coloquio, coordinado por la cantante, compositora, musicoterapeuta y actriz Hebe Rosell.

En conferencia de prensa, Hebe Rosell explicó que el encuentro reunirá a más de una veintena de actores, actrices, directores de escena, maestros de teatro y voz, cantantes, bailarines, poetas, músicos, narradores orales y pintores, quienes abordarán no sólo la formación, experiencias, objetivos y metas creativas, sino también “cuentas pendientes con el deseo de crecer, de reinventarse y resistir”.

Entre los especialistas del arte y la cultura que participarán están el poeta Mardonio Carballo, la actriz y poeta Indira Pensado, la jazzista Iraida Noriega, la cantante y compositora Sarmen Almond, la actriz Lizeth Rondero y el compositor y cantante Guillermo Briseño, entre otros, quienes debatirán “alrededor de una reflexión urgente sobre el valor y destino de sus creaciones en un crítico momento de la realidad nacional”. “El seminario es un llamado a la exploración de la propia experiencia, que rompa el trazo ciego de lo cotidiano; es el deseo de proponernos un ejercicio que recupere la necesidad de abrir desde el escenario una experiencia renovada, verdadera y sabia. Ojalá hiciéramos más colectivo, más manada, porque cuando nos juntamos ocurren cosas extraordinarias, lo que creemos que se puede hacer en México, seguir adelante y encontrarnos artistas de muchas especialidades”, planteó Rosell.

Explicó que en el encuentro se hará una aproximación a la “voz extendida”, técnica de interpretación utilizada en música mediante la que se ejecutan técnicas no convencionales de cantar o tocar instrumentos musicales, con el propósito de obtener sonidos inusuales.

Agregó que esta técnica, con varias tendencias en el mundo, fue originada en los talleres y prácticas del cantante y actor sudafricano Roy Hart, quien afirmaba “propongo una técnica que busca la voz que proviene de la memoria, de las pérdidas y el miedo, una voz y un registro que conforman al oyente consigo mismo”.

De acuerdo con los organizadores del seminario-coloquio, en las sesiones se buscará dar respuesta a inquietudes detonadoras: ¿cómo ejercer el compromiso de la voz, del canto, de la palabra y del cuerpo en el contenido de nuestras obras?, ¿cómo ejercer una palabra poderosa, arriesgada, comprometida, que restablezca la conexión, proximidad y emoción con el público de una manera creativa y conformante?

Hebe Rosell informó que el seminario/coloquio se realizará en ocho sesiones que tendrán como sede el Museo Nacional de las Culturas Populares y La Titería Casa de las Marionetas, con sesiones los jueves de 18:00 a 20:30 horas del 5 de abril al 2 de agosto. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo electrónico queridasvoces@gmail.com. El cupo es limitado.

Las sesiones en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán, se realizarán el jueves 5 de abril, a cargo de Mardonio Carballo y Guillermo Velázquez; el jueves 3 de mayo con Muriel Ricard, Sarmen Almond e Indira Pensado; el jueves 7 de junio con Iraida Noriega y Guillermo Briseño; el jueves 5 de julio con Vincent Velázquez, Shah Mat y Victoria Cuacas, y el jueves 2 de agosto con Bárbara Lázara, Ireli Vázquez y Felipe de la Torre.

En La Titería Casa de las Marionetas, Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán, serán el jueves 17 de mayo a cargo de Edmeé García, Cynthia Farnco y Victoria Cuacas; el jueves 21 con Hebe Rosell, Adriana Portillo y Moisés Mendelewicz, y el jueves 19 de julio con Micaela Gramajo y Lizeth Rondero.

Lizeth Rondero consideró que será una opción para plantearse y tomar conciencia a través de la voz, del compromiso de compartir conocimiento, en tanto la actriz y bailarina pujol Adriana Portillo, aseguró que “el coloquio es la oportunidad de volver al arte un llamado a una congregación de una manada que transforma y convierte la palabra en algo verdadero. Es importante establecer nexos con otros artistas para avanzar, porque avanzamos juntos o no avanzamos”.

Indira Pensado señaló que encontró en la voz un espacio infinito de preguntas, un resguardo de emociones y la única puerta abierta en la escena para toda una generación de artistas. “Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena contemporánea es la invitación a este encuentro”, dijo.

Hebe Rosell agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México su respaldo, ya que “es muy difícil estructurar un evento como éste y por darnos la oportunidad de expresar nuestro trabajo. El evento buscará llevar al encuentro con la ética y la estética de la voz verdadera. La que conmueve y cumple con su más profunda vocación: transformar la vida”.


Más de espectaculos
Más visto
Video