Participarán bailarines de Corea, Eslovaquia y México en el VII Festival Yucatán Escénica - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participarán bailarines de Corea, Eslovaquia y México en el VII Festival Yucatán Escénica

Participarán bailarines de Corea, Eslovaquia y México en el VII Festival Yucatán Escénica

Participarán bailarines de Corea, Eslovaquia y México en el VII Festival Yucatán Escénica

_ Con la participación de Eslovaquia, Corea y México, el VII Festival Yucatán Escénica (FYE) reunirá a profesionales, maestros, bailarines, creadores, gestores y promotores culturales, quienes compartirán el arte de la danza, del 11 al 19 de noviembre.

Este encuentro surge a través de Créssida Danza Contemporánea, un colectivo independiente motivado por el interés de generar un espacio que ofrezca al público no sólo las funciones de danza, sino el conocimiento sobre los procesos de creación, comentó Lourdes Luna Arana, directora del Festival Yucatán Escénica.

Más allá de pagarles por una función, el Festival Yucatán Escénica representa para los bailarines, coreógrafos, investigadores y directores un intercambio y colaboración, además de generar y conocer acciones que en su conjunto inspiraron la filosofía de esta fiesta de la danza, destacó Lourdes Luna, también directora del colectivo Créssida Danza Contemporánea.

Agregó que el evento, a siete años de su creación, responde al sueño de contribuir a la descentralización cultural, ofreciendo nuevas oportunidades de promoción y difusión a los colectivos y compañías de danza contemporánea, regionales y nacionales.

El festival contará con las actuaciones del bailarín Milán Tomásik, de Eslovaquia, y Jeon Mi Sook Dance Company, proveniente de Corea, además de la programación con compañías locales y nacionales, que darán 20 funciones, además de su participación en talleres, conferencias y videodanza.

La pieza de inauguración estará a cargo de Créssida Danza Contemporánea con la pieza La primera piedra, que se presentará en la Sala de Arte Créssida Danza a las 20:00 horas. En ese mismo espacio y horario, pero el domingo 13, se presentará Milán Tomásik con su coreografía Solo 2016.

El público también disfrutará de A tres mundos de distancia, de Tumakaa€™t Danza, el miércoles 16 a las 20:00 horas, en la Sala de Arte Créssida, y Whata€™s Going on?, a cargo de Jeon Mi Sook Dance Company, el viernes 18, a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Esta edición cuenta con el apoyo del programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el apoyo vía subsidio para festivales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el colectivo Créssida Danza Contemporánea, que juntos lograron una aportación aproximada de 480 mil pesos para la realización de este encuentro, precisó la directora del encuentro.

La entrada a las funciones es libre, pero se necesitan boletos que se entregarán en el Conservatorio (número 355 de la calle 60 A, por 37 D, colonia Águilas de Chuburná), con excepción de las funciones especiales de Milán Tomasik (80 pesos) y de Jeon Mi Sook Dance Company ($130).

El programa incluirá los talleres Happy Feet, Cuerpo-Acción/Movimiento-relación, El cuerpo reflexivo y Técnica Contemporánea de Entrenamiento.

Para conocer horarios y presentaciones, consultar la página web: www.festivalyucatanescenica.com y en Facebook: Festival Yucatán Escénica.


Reacciones