Logo
En el penúltimo día de actividades de Escénica compañías reflexionan sobre el ser humano y su identidad
espectaculos - 2019-08-19
BETA
En el penúltimo día de actividades de Escénica compañías reflexionan sobre el ser humano y su identidad


La eterna búsqueda del ser humano, de su identidad, y, al final, el reconocerse a sí mismo en el otro, fueron algunas de las exploraciones que se abordaron en el penúltimo día de actividades de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este sábado 17 de agosto, actores y actrices de diferentes nacionalidades propusieron un diálogo y un acercamiento con el público a través de las puestas en escena Somos, una producción conjunta de Francia y Colombia llevada a cabo por la compañía circense El Núcleo, y Campo minado, de la directora argentina Lola Arias, que conjuntó a actores del Reino Unido y Argentina en una inusitada propuesta de fraternidad y esperanza.

Ambas agrupaciones forman parte de las más de 40 compañías nacionales e internacionales que se dan cita en Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, el más grande encuentro de teatro y danza realizado en México, el cual concluyó este domingo con actividades en distintas sedes de la Ciudad de México.

La coproducción franco-colombiana es un espectáculo que cierra un ciclo de exploración artística centrada en la búsqueda de la identidad. De acuerdo con su director, Wilmer Márquez, cada ser humano, al menos una vez en su vida, se hace a sí mismo las preguntas ¿quién soy? y ¿cómo me relaciono con otras personas?

"No importa el género: hombres y mujeres buscamos reconocimiento ante los demás, pero eso no se puede lograr sin encontrarse uno mismo primero", dijo el director de escena al término de la función realizada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

El Núcleo es una compañía circense conformada por seis acróbatas colombianos, liderados por Wilmer Márquez y Edward Alemán y la productora francesa Fanny Fauvel, quienes desde 2011 han realizado diversos espectáculos y presentaciones en distintas partes del mundo. La obra presentó una última función este domingo a las 13:30 horas en el mismo recinto.

Si este montaje logró atrapar la atención de un numeroso público, no menos impactante resultó la puesta en escena Campo minado, de Lola Arias, coproducción de Reino Unido y Argentina que se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La obra contó la historia verídica de un grupo de veteranos de la Guerra de Las Malvinas, quienes a 34 años del conflicto bélico subieron a una especie de set de filmación para, a través de la magia del teatro, volver en el tiempo y reconstruir su historia de los años ochenta. En el escenario, ambos bandos exploraron juntos los recuerdos y confrontaron distintas visiones de la guerra, lo que resultó en una reflexión de viejos enemigos contando una misma historia de esperanza para el futuro.

Durante dos horas, los protagonistas de la puesta en escena, narrada en inglés y en español, abordaron temas como la muerte, la soledad, la familia y la política, con el objetivo de mostrar la fraternidad que puede conseguirse sin importar la nacionalidad o pensamiento político y hacer conciencia sobre los estragos que la guerra puede originar.

El público reaccionó a las propuestas y al hecho de asistir a un festival de carácter internacional. La joven Alicia Coria, quien acudió al recinto de Donceles, comentó: "No es un secreto que el teatro en México suele ser caro, pero ahora ha sido la tercera vez que disfruto una obra en este festival y cada una ha sido de mucha calidad, espero continúen muchos festivales así".

Por su parte, Marco Mérida, quien acudió al Centro Nacional de las Artes, detalló “Este tipo de espectáculos son muy originales y nos llevan a querer ver más de todo esto; fue increíble ver tanta energía que desbordan los artistas y admirar sus acrobacias. La verdad, queremos más”.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas reúne a más de 400 artistas nacionales y extranjeros en más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes, hasta este domingo 18 de agosto. Organiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local.

La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.