Logo
Reconocerán a Leona Vicario en su 177 aniversario luctuoso
espectaculos - 2019-08-20
BETA
Reconocerán a Leona Vicario en su 177 aniversario luctuoso


En un acto solemne en la Plaza de Santa Catarina, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México conmemorarán los 177 años del fallecimiento de Leona Vicario (10 de abril, 1789-21 de agosto, 1842), una de las impulsoras más destacadas de la Guerra de Independencia de México.

En la ceremonia cívica que se realizará el miércoles 21 de agosto en memoria de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (dependencia organizadora) y de otras entidades del Gobierno local, e instituciones invitadas.

El programa, en el que se rendirán honores a la Bandera y se entonará el Himno Nacional, será musicalizado con el vals Sobre las olas, del compositor mexicano Juventino Rosas, interpretado por la Banda de Música de la Secretaría de Cultura capitalina. Asimismo, se colocará una ofrenda floral y los funcionarios conformarán una guardia de honor.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. Apoyó la lucha independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias, y es considerada la primera mujer periodista de México.

Durante breve tiempo estuvo comprometida con Octaviano Obregón, militar y abogado que formó parte del movimiento autonomista encabezado por el virrey José de Iturrigaray, forzado a emigrar a España tras ser descubierto su activismo. Así pudo Leona conocer la lucha por la autonomía de la Nueva España y unirse junto con su esposo Andrés Quintana Roo al grupo secreto Los Guadalupes del movimiento insurgente.

Los últimos años de su vida transcurrieron en la antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo (hoy República de Brasil), donde murió a los 53 años el 21 de agosto de 1842. El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria a Vicario, cuyos restos reposan en el mausoleo al pie de la Columna de la Independencia.

La conmemoración del 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de Santa Catarina, ubicada en República de Brasil esquina con República de Honduras, colonia Centro Histórico.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.