Se proyectará La otra, de Roberto Gavaldón, importante película del cine negro mexicano - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se proyectará La otra, de Roberto Gavaldón, importante película del cine negro mexicano

Se proyectará La otra, de Roberto Gavaldón, importante película del cine negro mexicano

Se proyectará La otra, de Roberto Gavaldón, importante película del cine negro mexicano

_ La afamada actriz Dolores del Río es la protagonista de La otra (1946), de Roberto Gavaldón, drama criminal estrenado en pleno auge del film noir, género cinematográfico del cual posee una influencia considerable.

Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y la Dirección de Literatura de la UNAM, esta cinta se proyectará el próximo lunes 10 de octubre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías podrán solicitarse en la taquilla 5.

Al término de la función, la escritora Pilar Jiménez Trejo comentará esta película que narra la historia de las hermanas gemelas Magdalena y María, quienes el destino separó y llevó por diferentes caminos.

Magdalena es la heredera de un hombre millonario, quien le dejó su fortuna al morir; María, en cambio, pasa una vida humilde como manicurista. Al conocer la vida que lleva su hermana, María decide implementar un plan para matarla y hacerse pasar por ella, sin embargo, las circunstancias la llevarán a verse inmiscuida en una situación inimaginable para ella.

Con este filme, el director Roberto Gavaldón marcó el inicio de su mancuerna creativa con el escritor José Revueltas, con quien elaboró el guion, basados en un texto del guionista estadounidense Rian James. Esta película cuenta con otros artistas importantes en su realización, como Gunther Gerzso, quien realizó la escenografía.

La escritora Pilar Jiménez Trejo (Ciudad de México, 1966) durante varios años fue corresponsal del diario Reforma en China y, desde otros países, ha colaborado para distintos periódicos mexicanos. Obtuvo el Premio de Periodismo Rosario Castellano y es coautora, con Alejandro Toledo, del libro de entrevistas a escritores Creación y poder: nueve retratos de intelectuales (1994), y autora de Jaime Sabines. Apuntes para una biografía (2012).


Reacciones