Logo
Vacaciones de verano en museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX
espectaculos - 2019-07-19
BETA
Vacaciones de verano en museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX


Imágenes de un pueblo bicicletero, obras de la colección de Carlos Monsiváis, objetos para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata o locomotoras que recuerdan la historia del ferrocarril en el país son parte del atractivo cultural y turístico que ofrecen este verano los museos y recintos a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante este periodo vacacional el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Estanquillo, Museo de los Ferrocarrileros y El Rule Comunidad de Saberes abren en horario habitual con el propósito de que las personas conozcan las exposiciones permanentes y temporales a través de actividades como visitas guiadas, conferencias, talleres y proyecciones.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, ofrece a diario visitas guiadas gratuitas dirigidas por especialistas de las Secretarías de Cultura y de Turismo locales, quienes acercan a los asistentes a la historia de este espacio que guarda más de cinco siglos.

A unos pasos del Zócalo capitalino, en República de Guatemala 34, se encuentra el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto que alberga la muestra Pueblo bicicletero, la cual por medio de imágenes aborda las relaciones particulares de la bicicleta con la ciudad. En el marco de esta exposición, se presentará el taller de mecánica básica, el sábado 20 de julio a las 10:00 horas, y las conferencias “Pechakuchas” y “Plan de Movilidad en Bici”.

En Pino Suárez 30 se ubica el Museo de la Ciudad de México, que ofrece las exposiciones Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, La medida de las cosas, del artista Néstor Quiñones, Gilberto Aceves Navarro: HOY y Rostros amigos, rostros huachinango. Además, los domingos de julio realiza visitas guiadas a las 13:00 horas y el taller de video para adolescentes “Trazando vida”.

El Museo del Estaquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, tiene para el público las muestras Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis y Escenas de pudor y liviandad, así como los talleres de “Encuadernación” y “Paisaje con espátula”, y las conferencias “Hablemos sobre discapacidad” y “Monsi en la Luna”.

Ubicado en la Plaza de la República s/n, el Museo Nacional de la Revolución alberga la muestra Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive, en el marco de la cual se dará el taller “Rompe Zapatas” para conocer mejor a este personaje, así como habrá visitas dramatizadas todos los sábados de julio a las 14:00 horas, días que se imparte la actividad “¿Para cuánto me alcanza? Juguemos a la tienda de raya”.

Al norte de la ciudad, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, el Museo de los Ferrocarrileros cuenta con la exposición permanente Estación y locomotoras, la muestra en rejas ¡Váamonooooos!, que presenta las ventajas de viajar en tren y Juguemos a los trenes. Además, el recinto ofrecerá visitas guiadas de martes a domingo y los viernes, sábados y domingos cuenta con proyecciones audiovisuales para todo el público.

El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, exhibe la exposición de carteles El cine que no se olvida: Ciudad de México miradas en el tiempo; proyecta los martes y jueves diversas cintas de la 65º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Asimismo, del 19 al 21 de julio albergará el Primer Festival de Cultura Triqui en la Ciudad de México, que ofrecerá talleres y exposición artesanal.

Para más detalles de éstas y otras actividades en los museos, visite la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/.


Más de espectaculos