Inicia México investigación para probar nuevos métodos en estudio de poblaciones de delfines en el océano Pacífico - NTCD Noticias
Viernes 27 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Inicia México investigación para probar nuevos métodos en estudio de poblaciones de delfines en el océano Pacífico

Inicia México investigación para probar nuevos métodos en estudio de poblaciones de delfines en el océano Pacífico

Inicia México investigación para probar nuevos métodos en estudio de poblaciones de delfines en el océano Pacífico


Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, presidida por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó que los resultados de la investigación estarán disponibles para compartir con el mundo, lo que abonará a la sustentabilidad en las actividades de pesca y acuacultura.

En respaldo a la industria atunera, el Gobierno de México, a través de Agricultura-Inapesca, acordaron realizar un proyecto de investigación con el apoyo del buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, en la que se prueban métodos innovadores para el estudio de la distribución y abundancia de delfines en el océano Pacífico mexicano, en cumplimiento con los acuerdos establecidos con organismos internacionales respecto a los procesos de certificación de pesca sustentable en la captura del atún mexicano.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó que los resultados de la investigación serán de consulta pública y estarán disponibles para compartir con el mundo, lo que abonará a las prácticas sustentables en las actividades productivas en pesca y acuacultura.

El también presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Villalobos, y el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacaron la relevancia de la investigación y tecnología aplicada que se ha venido desarrollando en este ámbito del sector primario, lo que contribuye a la producción de alimentos de calidad para el mercado nacional e internacional.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, precisó que el buque cuenta con tecnología de punta que le permite desarrollar líneas de investigación en materia de acústica-pesquera, batimetría y oceanografía, entre otras.

La misión para la evaluación de delfines comprende un crucero de 14 días, que inició el pasado 17 de noviembre, donde se probará un método innovador de evaluación con el uso de drones de última generación para obtener imágenes aéreas de los grupos de delfines.

Detalló que en agosto del 2014 la industria atunera mexicana inició un proceso de certificación ecológica de su pesquería ante la MSC, que finalizó en septiembre de 2017, cuando el organismo internacional otorgó el certificado de pesca sustentable a la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.

Arenas Fuentes resaltó la importancia de la certificación en materia ecológica porque, expuso, permite a las empresas acceder a mercados internacionales de mayor competitividad, lo que impacta de manera positiva en el desarrollo de la industria atunera mexicana.




Reacciones