El Senador Ávila Ruizse reunió con legisladores de Indonesia, Japón, Corea y China. - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

El Senador Ávila Ruizse reunió con legisladores de Indonesia, Japón, Corea y China.

El Senador Ávila Ruizse reunió con legisladores de Indonesia, Japón, Corea y China.

El Senador Ávila Ruizse reunió con legisladores de Indonesia, Japón, Corea y China.

_ El senador mexicano Daniel Ávila Ruiz sostuvo intercambios con legisladores de Indonesia, Japón, Corea y China, en las que abordó asuntos como el comercio, la economía verde, el turismo sustentable y la seguridad alimentaria y energética.

Ávila Ruiz forma parte de la delegación mexicana que participa en la XXII reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), un espacio en el que legisladores de 27 países de la región analizan temas políticos, económicos, de seguridad y cooperación.

El Senador resaltó la importancia de Indonesia, que cuenta con una población de cerca de 240 millones de habitantes, equivalente al 39% del total de la población del sudeste asiático y, por la talla de su economía, ocupa la posición número 18 a nivel mundial.

Añadió que gracias al tamaño y solidez de su mercado interno, el producto interno bruto indonesio ha venido creciendo alrededor de 6% en los últimos años, lo que convierte al archipiélago en uno de los países, después de China e India, en haber registrado crecimiento económico durante los peores momentos de la crisis financiera internacional.

Indonesia es el décimo quinto productor de petróleo y uno de los mayores productores de gas natural a escala mundial, así como de textiles y ropa, zapatos, minerales (bauxita, plata y estaño), cemento, fertilizantes químicos, madera entre otros.

Con la delegación japonesa el legislador analizó temas de índole comercial ya que Japón se ha convertido en un importante socio que contribuye a la competitividad y productividad de la planta productiva nacional, al ser un proveedor de productos de alta tecnología así como de insumos que fortalecen la competitividad de sectores clave para la economía mexicana como el automotriz-autopartes y eléctrico-electrónico.

En el caso de Corea del Sur, que es la décima tercera economía más grande del mundo, abordó el tema de las adecuaciones legales que conviene llevar a cabo para fortalecer el intercambio de tecnología para la producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles, así como en materia de industria naval, de la que dicho país asiático es líder mundial.

El legislador mexicano analizó los alcances del Grupo MICTA, que integra a las economías emergentes de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

En su encuentro con parlamentarios chinos, Ávila Ruiz destacó que en los últimos meses se ha generado entre México y el país asiático un mejor entendimientopolítico y comercial que ha abierto las posibilidades de equilibrar la balanza comercial, que hasta el año pasado fue de 63 mil millones de dólares, de los cuales solo siete de ellos corresponden a las exportaciones mexicanas.

Aseguró que se trabaja en mejorar los procesos de información a efecto de que medianas y pequeñas empresas exporten más a China, específicamente auto partes y componentes electrónicos.

Ávila Ruiz enfatizó que México da la bienvenida a las inversiones chinas, siempre y cuando éstas sean respetuosas del medio ambiente, promuevan el empleo de mexicanos, aporten tecnología y no incurran en prácticas desleales de comercio.

En dichas reuniones se ratificó el compromiso de mantener un diálogo franco y constructivo, en un marco de respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes y el pleno reconocimiento de los papeles desempeñados por los gobiernos, las empresas, los sindicatos, los institutos de investigación y otros dijo el Senador yucateco.

Precisó que el APPF buscará proveer oportunidades para que los parlamentarios de la región Asia-Pacífico identifiquen y discutan temas de interés y preocupación común yponerlos de relieve en un contexto global.

Asimismo, profundicen su entendimiento sobre las preocupaciones políticas, intereses y experiencias de los países de la región; examinen los eventos políticos, sociales y culturales resultantes del crecimiento económico y la integración.

También buscafortalecer y promover la cooperación regional en todos los niveles acerca de los temas de preocupación común para la región; desempeñen el papel de parlamentarios fomentando en sus respectivos países un sentimiento de cohesión regional, entendimiento y cooperación.


Reacciones