Partidos de la Unidad Nacional destacan informe entregado por negociadores de paz del Gobierno - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Partidos de la Unidad Nacional destacan informe entregado por negociadores de paz del Gobierno

Partidos de la Unidad Nacional destacan informe entregado por negociadores de paz del Gobierno

Partidos de la Unidad Nacional destacan informe entregado por negociadores de paz del Gobierno

_ "Esa idea de la circunscripción especial para la Cámara de Representantes nos parece a todos una idea audaz, novedosa y que va a significar un avance fundamental en esas zonas del conflicto en materia de representación política para su habitantes", afirmó el Presidente del Senado.

Bogotá, 7 nov (SIG). Los partidos políticos que integran la Unidad Nacional resaltaron hoy el informe entregado por los negociadores de paz del Gobierno, durante su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien ofició como vocero de la Mesa de Unidad Nacional, afirmó que "recibimos un informe muy completo del acuerdo al que se llegó ayer en La Habana" sobre participación política.

"Creo que es un consenso entre los partidos de la Unidad Nacional, que el paso que se dio ayer es fundamental para el proceso de paz. Que se ha inyectado una dosis muy importante de esperanza, de optimismo al proceso y al pueblo colombiano, de que vamos en una muy buena dirección y que se seguirán dando resultados positivos en este proceso", señaló.

Igualmente, Cristo al referirse a la circunscripción especial para la Cámara de Representantes - uno de los acuerdos logrados ayer- dijo que "no son curules que se asignarán a las Farc".

"El de las circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes ha quedado absolutamente claro, que no son curules que se asignarán a las Farc, sino que son curules que irán a una competencia abierta en las zonas de mayor intensidad del conflicto, en donde todos sus habitantes, los movimientos sociales, las organizaciones de víctimas, las organizaciones de derechos humanos de esas distintas regiones o subregiones de Colombia, van a poder competir democráticamente, sin la amenaza del fusil, por obtener curules en la Cámara de Representantes", precisó el congresista.

Así mismo, afirmó que esas curules "van a significar una reparación política muy importante para cientos de miles de colombianos, que en estas zonas no han podido ejercer y participar en la democracia libremente".

"Esa idea de la circunscripción especial para la Cámara de Representantes nos parece a todos una idea audaz, novedosa, y que va a significar un avance fundamental en esas zonas del conflicto en materia de representación política para su habitantes", concluyó.


Reacciones