Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

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Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenos días a todas y a todos ustedes, señoras legisladoras, señores legisladores. Con su permiso señor presidente de la Mesa Directiva, antes que nada, yo quiero agradecer, no nada más su presencia en este acto, sino el trabajo coordinado con la Federación del gobernador Miguel Riquelme, Miguel muchas gracias.

Ha sido un honor compartir con un gobernador como Miguel Riquelme este espacio de tiempo, pues como responsable de la política interna me toca o parte de mis tareas es la de mantener la comunicación y la coordinación con los gobernadores de los estados, con los congresos locales y yo he de reconocer, ya nos conocíamos, porque nos tocó coincidir en la Cámara de Diputados hace algunos años, pero yo he de reconocer el trabajo profesional, entregado a Coahuila, anteponiendo, desde luego, los intereses de Coahuila que son también los intereses de México, muchas gracias gobernador.

Agradecer al diputado presidente de la Mesa Directiva, diputado Miguel Felipe, la atención lo mismo que al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, (Inaudible), muchas gracias a ambos, y a todos y a cada uno de los legisladores por la disposición a que pudiese darse aquí en Coahuila este ejercicio.

Es un nuevo ejercicio democrático y he de comentarles que cuando le llamé al gobernador para comentarle que queríamos venir a exponerle a los legisladores lo que era la reforma constitucional, él de inmediato, me dijo, mira, nosotros somos respetuosos de la división de poderes, pero el gobernador Riquelme va a hacer todo para que éste sea un ejercicio democrático republicano, de respeto, de intercambio de opiniones, por lo que interesa a todos, es construir de manera conjunta.

Y nuevamente agradezco, pues al gobernador Riquelme la disposición, y a todos y cada uno de los legisladores, agradezco también la presencia de los señores y las señoras presidentes municipales, del presidente municipal José María Fraustro Siller, de Saltillo muchas gracias, por acompañarnos y de todos y cada uno de ustedes, del senador Guadiana, de los legisladores federales que aquí nos acompañan.

De todos, de todos, esto es como ya lo había comentado, es una manera distinta de hacer política y de construir en beneficio del país. El presidente de la República me ha instruido para ir a todas las legislaturas de los estados, a presentar, a comentar el contenido de la minuta que aprobaron Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión, por la cual se reforma el artículo 5º transitorio del decreto de marzo del 2019, que da origen a la Guardia Nacional como un cuerpo dedicado a la prestación de tareas de seguridad pública.

Y si bien Coahuila vive en una relativa calma, Coahuila es un referente para el noreste del país, pero en realidad para todo el país, comentaba con el gobernador Riquelme que se nota la derrama económica, se nota que hay noción, que hay trabajo, pero todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y bienes de quienes aquí habitan, no nada más de quienes aquí habitan, sino de quienes creen en esta tierra y han decidido invertir, apostar al desarrollo económico y desde luego, pues, al desarrollo social.

Ya el diputado había comentado de la oscura noche, en temas de inseguridad que vivieron y afortunadamente es de reconocer y es de felicitarles porque pudieron estabilizar la situación. Hay una adecuada, un adecuado desempeño de las fuerzas de seguridad pública, pero eso se debe a que hay una estrategia, y si el gobernador, no hubiera pensado que lo prioritario era eso, precisamente garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, pues sería imposible.

Yo creo que apostaron de la manera correcta y se ven, se ven los frutos, no nada más es Saltillo, es Monclova, es desde luego Torreón, es el desarrollo industrial prácticamente de todo el estado. Es en muchos sentidos, pues un ejemplo Coahuila de la buena marcha de un estado.

Y si a esto le sumamos, que hay una adecuada coordinación, colaboración con el gobierno federal, que además por convicción y por instrucción precisa del presidente, es que trabajemos, muy de la mano en todos los rubros.

Yo diría que no hay que, desde luego, que ha habido ocasiones en que hay algunas diferencias, pero terminamos salvándolas porque lo que importa es eso, que haya un trabajo coordinado y que ese trabajo rinda frutos en beneficio de los coahuilenses.

Y hoy pues nos ocupa, efectivamente platicarles de esta minuta, nunca antes en la historia del país, pues había un representante del gobierno federal, había estado ante un pleno en la Cámara de los Diputados en los 32 congresos de los estados, mucho menos un secretario de Gobernación. Y la instrucción del presidente, primero es reconocer la valía de los legisladores locales que son, pues una parte de lo que se conoce como Constituyente Permanente.

Los legisladores federales, desde luego, que representan al pueblo, los diputados federales, los senadores de la República que representan a los estados de la Federación, es la representación de lo que conocemos como pacto federal, pero los legisladores locales también representan al pueblo y, sobre todo, pues son la representación más cercana que tiene el ciudadano. Y como parte importante del Constituyente Permanente, desde luego que, sin la aprobación de la mayoría de los congresos, pues las reformas constitucionales no, no verían la luz nunca.

Esa es parte de la importancia que tienen los legisladores locales y que el presidente de la República nos ha pedido destacar, por eso es que decidimos, él nos instruyó a abrir esta etapa distinta de diálogo, de confrontación, incluso de ideas, de posiciones ideológicas, pero buscando siempre la construcción de un acuerdo estatal y en este caso nacional.

Y en honor a la verdad yo les diría que dé inicio pues la minuta que ustedes van a discutir, ni siquiera fue una iniciativa del titular del ejecutivo federal, fue una iniciativa que presentó una diputada en esa época del PRI, Yolanda de la Torre, que ahora es presidenta del Tribunal Superior de justicia de Durango. Pero cuando entendimos de qué se trataba y cuál era la importancia jurídica y política que la iniciativa tenía, el presidente instruyó para hacerla nuestra la iniciativa.

¿Que proponía la iniciativa de origen? Bueno, pues la modificación en el plazo del actuar de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, que vencía en marzo del 2024, originalmente la propuesta era modificar en cuatro años el periodo de vigencia para que pasara del 2024 al 2028, así se votó de origen en la Cámara de Diputados, algunos nos decían, bueno, ¿y cuál es la prisa? Porque la quieren aprobar ahora.

Y también para hablarles con toda honestidad, pues en marzo del 2024 hubiese sido imposible la construcción de un consenso o de un acuerdo político con otras fuerzas políticas. ¿Por qué? Bueno, pues porque el país iba a estar ya inmerso en pleno proceso electoral, recordemos que en junio del ’24 se va a renovar la totalidad del Congreso de la Unión, diputados y senadores, nueve gubernaturas, la mayoría de los congresos locales y la mayoría de los ayuntamientos.

Y por si faltara, pues se va a elegir al próximo presidente de la República, entonces, pues todos hubiésemos estado ya en una dinámica político-electoral que hubiese sido prácticamente imposible la construcción de un acuerdo político como el que ahora se obtuvo. Por eso se consiguió el voto de la mayoría constitucional. Las dos terceras partes en la Cámara de los Diputados, y una vez que esto sucedió, pues hubo que, prácticamente empezar de nuevo e ir a construir los consensos en la Cámara de Senadores.

Y ahí también, con la participación decidida de senadores del PRI o senadoras del PRI y del senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, se pudo hacer una especie de adenda, se fortaleció la iniciativa de reforma y se le hicieron algunos agregados que fueron ya aprobados por la Cámara de los Senadores.

¿En qué consisten estos agregados? Bueno, pues primero, señala la manera en la que deben de actuar las fuerzas armadas durante los nueve años siguientes a la constitución de la Guardia Nacional, esta debe de ser tal y como la definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, le adicionaron otro párrafo que, para nosotros, pues es el más importante porque reviste de constitucionalidad el actuar de la Fuerza Armada permanente.

Dice este párrafo: “La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberán capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución”.

El señor presidente del tribunal y ustedes legisladores que son expertos en derecho, no me dejarán mentir cuando digo que hay interpretaciones explícitas e interpretaciones implícitas, y que, si nos referimos a una reforma a leyes secundarias como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, la Ley incluso de Ascensos de las Fuerzas Armadas, por la cual se agregó a la Guardia Nacional como un ente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que ya tenía a dos entes administrativos y operativos, el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, ahora se le agrega un tercero, que es la Guardia Nacional, y cuando el legislador aquí habla, de que deberán hacer, prestar las tareas de seguridad pública con su propia organización y medios, pues implícitamente está reconociendo que la defensa tiene tres entes.

¿Y cuáles son ellos? Pues ya los mencioné, uno de ellos o los tres pueden prestar tareas de seguridad pública. ¿Y cuáles son los medios? Pues los recursos financieros, administrativos, humanos de los que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adicionalmente se reconoce que el actuar de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe de ser respetando siempre los derechos humanos tutelados en la Constitución o los que sean producto de tratados internacionales que no contravengan la Constitución, y respetuosos también de las costumbres de nuestros de nuestros pueblos originarios, de las comunidades indígenas y afroamericanos, estos que es, el que hay constitucionalmente está reconociendo es que el Ejército mexicano debe de actuar pues respetando los derechos humanos, anteponiendo el respeto a los derechos humanos.

Y yo aquí haría un paréntesis, porque se ha hablado mucho de la militarización, y que la militarización conlleva la violación a los derechos humanos, y nada más alejado de nuestra realidad, nosotros sostenemos que afortunadamente, así como evolucionó nuestro país, así también ha evolucionado el Ejército mexicano.

Y el ejército de hoy es un ejército moderno, un ejército de paz, que antepone el respeto a los derechos humanos. Ya las oscuras noches del ‘68, del ‘70, los episodios de represión a estudiantes, a ferrocarrileros, a mineros, a obreros, a campesinos, a agricultores, pues afortunadamente han quedado atrás.

Y este, pues es un ejército de paz. Y hablar de un ejército de paz aquí, donde surgió hace 109 años el Ejército mexicano, cuando la traición de Victoriano Huerta, un puñado de valientes, pues siguieron a Venustiano Carranza en la construcción de esta institución que hoy es el Ejército mexicano. Y que les decía, es un ejército profesional, es un ejército de paz.

Nada más como anécdota les comento que tiene más de un siglo que los elementos de nuestras fuerzas armadas no intervienen en actos bélicos. La última actuación de nuestras fuerzas armadas en un acto bélico, pues fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Escuadrón 201, de ahí en fuera, pues no hemos tenido nosotros diferendos ni con los países vecinos, ni con los Estados Unidos, ni con Guatemala, ni con Belice, mucho menos hemos intervenido en acciones bélicas en América Latina o en otros continentes.

Es un ejército preparado, capacitado, ordenado, profesional, pero sobre todo es un ejército leal que obedece hoy a un mando civil, porque el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pues es un civil. Y en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, tengan la seguridad que, por convicción, él nunca ordenaría al ejército, entregaría la instrucción a nuestras Fuerzas Armadas, de reprimir al pueblo de México.

Y México es un país que se vino construyendo a lo largo de décadas por las que pasamos de todo. Hoy ese ejército pues es un ejército de paz, un ejército que está más ocupado en ayudar cuando hay desastres naturales, por ejemplo, y que colabora sí, en tareas que a lo mejor uno pensaría que tienen que ser nada más monopolio de los civiles.

Y yo diría, miren, es tan simple: ¿A poco cuando nosotros nos sentimos enfermos de algo y vamos a ver, a visitar, o a consultar a un médico militar significa eso que ya se está militarizando la medicina? Pues no.

Hay que recurrir en este caso, no es el caso de Coahuila, pero de gran parte del territorio nacional, cuando no tenemos policías municipales en muchos municipios, cuando por conveniencia, política, financiera, porque financiaron campañas, muchos presidentes municipales entregaron la plaza a quienes financiaron esas campañas, y otros por temor, pues decidieron hacerse a un lado, cuando nos falta en muchos estados de la República, capacitación, organización, equipamiento a nuestros policías estatales, pues hay que recurrir a quienes son los profesionales, a los que tienen una noción de orden y sobre todo, son leales, y esos son los elementos de las fuerzas armadas.

Y la reforma va posibilitando, en una especie de cronograma, cómo vamos a ir paulatinamente capacitando, reclutando a policías civiles, municipales o estatales, que vayan sustituyendo en su momento las tareas del ejército.

Pero capacitar a policías estatales o municipales, pues un periodo que nos va a llevar más o menos dos años en lo que sé reclutan en lo del año de capacitación en la Universidad de la policía o en la escuela de policía, en los seis meses que se tardan en pasar un examen de control de confianza, pues ya se nos fueron dos años.

Y la batalla contra la inseguridad no puede esperar, tengamos confianza, sí, en que los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales y el gobierno federal van a hacer su parte para empezar a preparar a esas policías que sí requerimos.

Yo sé que a veces puede sonar distante aquí en Coahuila, pero lo que ustedes han conseguido, pues no lo tenemos en todo el país, hay estados como Yucatán, como Campeche, como Baja California Sur, como Chiapas, como Coahuila, pues que son ejemplo de trabajo profesional, de las policías que han dado buenos resultados. Y qué se coordinan de manera efectiva con el gobierno federal.

Pero hay territorios que tenemos perdidos, hay estados que viven en la zozobra y por eso tenemos que aplicarnos, no es lo mismo, por ejemplo, que un estado como Coahuila, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, que es de apoyo a toda una estratega de seguridad, anda en torno de los dos mil 100, dos mil 200 elementos, sobre todo ayudando al gobernador en el fortalecimiento de la prevención del delito en la parte del norte del estado en la zona limítrofe.

Pero en Chihuahua, por ejemplo, tiene prácticamente siete mil elementos de la Guardia Nacional destacados, y ya no hablemos de Guanajuato que anda rondando los nueve mil 200, y ahí vamos entre todos municipios, estado, federación, intentando recomponer las cosas y que haya cada día más seguridad para todas y todos en cada uno de esos estados.

Coahuila tiene todo para seguir por la senda del crecimiento y yo aquí lo ratificó el compromiso del presidente de la República y del gobierno federal es de trabajar de manera muy coordinada para que siga siendo, siga brillando Coahuila, como hasta ahora.

Se han escrito tantas páginas tan importantes de la historia de este país, pues nada más imagínense, Francisco I Madero, Zaragoza, Carranza, Ramos Arizpe y otros, hasta uno de los grandes poetas mexicanos, espero no ofender a otros, pero para mí el más grande poeta de Coahuila, pues es Manuel Acuña, quien no recuerda el ‘Nocturno a Rosario’, por ejemplo.

Y como decía aquí en Coahuila Manuel Acuña, pues cada ojo es un recuerdo tan triste como tierra. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes por la paciencia para escuchar.

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