Promoverá Senado Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Promoverá Senado Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

Promoverá Senado Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

Promoverá Senado Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

_
a€¢ Necesario impulsar facultades en la legislación secundaria en materia electoral para la conformación del Parlamento Infantil: Martha Elena García Gómez

El Senado de la República participará como aliado estratégico en el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará del 12 al 14 de noviembre del presente año, en la ciudad de Puebla.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) extendió una invitación al Senado para que se convierta en promotor de este Congreso e inicie trabajos de difusión entre contactos, redes sociales y multiplique el mensaje en los medios.

En este sentido, se plantea que los legisladores animen y financien la participación de niñas, niños, adolescentes, organizaciones e iniciativas de las entidades, para que puedan encontrar en el Congreso Mundial nuevas oportunidades de articulación e intercambio de metodologías.

En reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez, Martha Elena García Gómez planteó que en el marco del Día Internacional del Niño y la Niña, se organice un programa cuyo objetivo sea la difusión de los derechos de los infantes en las instalaciones de la Cámara Alta.

Advirtió que el área de participación cívica del nuevo Instituto Nacional Electoral, encargada del proceso de selección para la conformación del Parlamento Infantil se encuentra en proceso de conformación y aún no se han establecido sus facultades en la legislación secundaria en materia electoral, por lo que este Congreso se encuentra pendiente.

Consideró adecuado impulsar el fortalecimiento de esta área dentro del INE y en cuanto este proceso haya terminado, definir la organización del próximo Parlamento de los niños y niñas, pues por el momento no se cuenta con las condiciones idóneas para esta organización.

La senadora del PRD, Angélica De la Peña Gómez, expresó que es de la mayor relevancia que el Sexto Congreso Mundial se realice en México, es por ello que la participación del Senado de la República como aliado estratégico es fundamental.

Dijo que esta es una oportunidad para aprender y conocer de los procesos que se están realizando en otras partes del mundo, así como para coadyuvar en el reconocimiento universal de los derechos de la niñez.

Manifestó que el Día del Niño y la Niña, debe representar un llamado de atención de toda la agenda pendiente que hay alrededor de los derechos de este sector, porque más que un festejo es la posibilidad de dar buenas cuentas para lograr una nueva ley sobre la garantía de los derechos de los infantes,
Que permita la creación de un sistema nacional de protección de estos derechos para que seamos congruentes con nuestro compromiso, finalizó.


Reacciones