¿Qué es africanización de las abejas? - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

¿Qué es africanización de las abejas?

¿Qué es africanización de las abejas?

¿Qué es africanización de las abejas?

_ El proceso de africanización consiste en el establecimiento de las características dominantes de la abeja africana (Apis mellifera scutellata), sobre las colonias de abejas europeas. Es decir, que los genes de las africanas comienzan a ganar terreno sobre las europeas.

La africanización resulta un problema debido a que estas abejas presentan caracteristicas específicas como:

Mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción)

Problemas de evasión: abandono de la colmena ante situaciones de estrés

Pillaje, es decir, el robo de alimento y ataque a otras colonias de abejas.

Agresividad, genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales.

Al detectar la gravedad de la africanización y el riesgo que representaba para los apicultores, se implementó un esquema de prevención, contención, control y mejoramiento, que permite reducir el impacto negativo e incrementar la protección social y económica del sector apícola.

Es importante mencionar, que el problema es de carácter genético y de adaptabilidad de esta abeja, por lo que no es posible su erradicación, por ello, las medidas de control deben ser continuas, orientadas a reducir la defensividad de las abejas y manteniendo sus características de productividad, de ésto se ha encargado el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), que actualmente apoya la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA.


Reacciones