Logo
Necesario prevenir que los autos resguardados en los depósitos vehiculares se conviertan en riesgo ambiental
medio_ambiente - 2019-06-05
BETA
Necesario prevenir que los autos resguardados en los depósitos vehiculares se conviertan en riesgo ambiental


Urgen en el Congreso local a proteger las áreas naturales del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

En el marco del Día del Medio Ambiente, la diputada Gabriela Salido Magos, propuso exhortar a las autoridades competentes para que se tomen las acciones pertinentes, a fin de disminuir las implicaciones ambientales y los riesgos sanitarios que ocasionan los autos resguardados en los depósitos vehiculares.

Al fundamentar en tribuna el punto de acuerdo, la legisladora del PAN señaló que mantener los autos abandonados en los depósitos vehiculares trae consigo diversos problemas al medio ambiente debido a los derrames de líquidos operativos como aceite y anticongelante; así como la generación de fauna nociva.

Esto resulta preocupante, dijo, porque el pasado 25 de marzo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Programa de Chatarrización 2019, que “básicamente consiste en retirar los vehículos abandonados en el espacio público para trasladarlos a los depósitos administrados por el gobierno, mientras trascurren los plazos legales para decretar el estado de abandono y proceder a su disposición legal”, dijo Salido Magos.

Agregó, que de acuerdo con el Programa se comenzaría con la chatarrización de los ocho mil autos que se encuentran en los depósitos vehiculares, sin embargo, se desconoce el tiempo que han permanecido ahí, y en qué condiciones se encuentran, por lo que urge tomar las medidas correspondientes para que no se conviertan en un problema ambiental, indicó.

Urgen proteger las áreas naturales protegidas del Cerro de la Estrella

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México urgió a la PAOT y a la alcaldía de Iztapalapa a proteger las áreas naturales protegidas del Cerro de la Estrella, a fin de evitar más asentamientos irregulares, lo anterior a propuesta de los integrantes de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz y Miguel Ángel Álvarez.

Lo anterior debido a que de las mil 118 hectáreas que comprendían la superficie del Parque Nacional Cerro de la Estrella, hoy en día sólo cuenta con 121 hectáreas, debido a los asentamientos humanos irregulares, la construcción de casas, unidades habitacionales, entre otros.

Lo que pone en riesgo el área natural protegida y, con ello, los beneficios de contar con áreas verdes en la capital, que coadyuven a evitar los altos índices de contaminantes.

Al exponer el punto de acuerdo, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, recordó que desde el año 1938, el Cerro de la Estrella ha sido objeto de diversos decretos y declaratorias con el objeto de preservar su conservación, sin que a la fecha se haya logrado tal cometido.

“El cerro de la Estrella es un área verde que debe preservarse al igual que la tercera sección del Bosque de Chapultepec, por tal motivo considero pertinente exhortar a la alcaldía de Iztapalapa y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México con el propósito de que se efectúen las acciones procedentes para asentamientos irregulares, a efecto de garantizar el derecho previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México, entendiéndose el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad”, aseveró.


Más de medio_ambiente